Observatorio contra la violencia doméstica y género

El 7,6% de las víctimas de malos tratos renuncia al proceso judicial

  • Es el porcentaje más bajo de los últimos cuatro años El perfil de la denunciante es el de una mujer española mayor de edad La mayoría de la sentencias emitidas son condenatorias

El año pasado el 7,6% de las víctimas de malos tratos en la provincia de Cádiz renunció al proceso judicial. Es uno de los datos que se extrae de las estadísticas del Observatorio contra la Violencia Doméstica y Género realizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así, de las 3.733 denuncias recibidas en total en los distintos partidos judiciales gaditanos durante 2013, 287 acabaron en renuncia.

Este porcentaje del 7,6 es ligeramente inferior al de 2012, cuando las renuncias se situaron en un 10%. De hecho, en los últimos tres años los desistimientos se han movido -en términos generales- en unas variables siempre próximas a ese 10%. Por lo tanto, este descenso de casi dos puntos y medio de 2013 no es nada desdeñable.

A través de un análisis pormenorizado por partidos judiciales se puede constatar que, del total de las 3.733 denuncias interpuestas por las supuestas víctimas gaditanas, el 18,8% procedían del partido de Cádiz (704 denuncias); el 18,24% del de Jerez (681); y un 14,6% corresponden a Algeciras (548). Sólo estos tres partidos judiciales acumulan el 51% de las denuncias totales de la provincia (con 1.933).

Por debajo de Cádiz, Jerez y Algeciras se encuentran La Línea, con un 10% (376 denuncias), Sanlúcar, con un 6,3% (237 casos) y San Fernando, con 5,58% (220). El resto de partidos registran ya cantidades inferiores, desde las 196 demandas contabilizadas en Arcos hasta la 37 de Ubrique.

La mayor parte de estas instrucciones comienza a partir de un atestado policial con denuncia de la víctima, si bien en determinadas casos dicha denuncia la interpone un familiar de la víctima.

Por otra parte, cabe destacar que el 90% de las renuncias en Cádiz fueron realizadas por denunciantes españolas (259) mientras que el 10% de los desistimientos corrieron por cuenta de denunciantes extranjeras (28).

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y Género analiza también el número de procedimientos elevados para su enjuiciamiento. La cifra total que se desprende de la suma de todos los partidos judiciales gaditanos asciende casi al millar, concretamente, 945 procedimientos elevados al Juzgado de lo Penal. De estos, 242 corresponden al partido de Jerez, 217 al de Algeciras y 110 al de Cádiz. Destacan también Sanlúcar (101), El Puerto (94), La Línea (58) y San Fernando (52).

En referencia a las órdenes de protección emitidas a lo largo del año pasado en Cádiz -la mayoría a instancias de la víctima-, el total asciende a 948 órdenes incoadas, siendo 740 adoptadas y 208 denegadas. Un estudio más detallado permite concluir que en los partidos de Chiclana, Arcos, San Roque, Sanlúcar, San Fernando y Rota el 100% de las órdenes fueron resueltas de forma positiva para su posterior adopción; en Jerez el porcentaje llegó a un 92,74% de resolución favorable; en Barbate un 95%; Algeciras y Cádiz, por su parte, superaron el 87%, y El Puerto alcanzó un 85%. Puerto Real, con un 63% de las órdenes adoptadas, y La Línea, con un 43%, son los partidos con un menor índice de adopción de órdenes.

Las medidas judiciales de protección en 2013 fueron fundamentalmente alejamientos, prohibiciones de comunicación, prohibiciones de volver al lugar del delito y suspensiones en la tenencia y uso de armas.

Destacar, de otra parte, que prácticamente casi todas las órdenes se aplicaron a mujeres españolas mayores de edad; no obstante, el año pasado se llegaron a emitir seis órdenes a menores, cuatro en Algeciras y dos en Jerez. Las víctimas de nacionalidad extranjera con órdenes de protección sumaron 96 casos, lo que supone un 10% del total.

Varón y español. Ese es el perfil de las personas enjuiciadas por casos de violencia doméstica y de género en la provincia. Así, según se desprende de la memoria del CGPJ, el año pasado se enfrentaron a un juicio por esta causa 784 hombres, siendo condenados 507 españoles (un 64%) y 277 extranjeros (36%). La cifra total de absueltos varones alcanzó los 222, de los cuales 212 eran de nacionalidad española (el 95%) y sólo diez (5%), foráneos.

Además, concurre también la circunstancia de que el supuesto agresor solía ser, en muchas ocasiones, el cónyuge de la denunciante, si bien en no pocos casos se trataba ya del ex marido. Lo mismo ocurre con lo que el Consejo General de Poder Judicial ha decidido denominar como relaciones y ex relaciones afectivas. Sea como fuere, el principal agresor es la pareja, estén o no estén casados (véase el gráfico).

Merecen una mención los procedimientos en los que las personas enjuiciadas son mujeres. Lo cierto es que estamos hablando de un número mínimo de procesos, 14. En ellos todas las españolas fueron condenadas salvo una, que quedó absuelta. No se contempló ningún procedimiento con extranjeras en Cádiz a lo largo de 2013.

Otra información relevante que destaca el Observatorio contra la Violencia Doméstica y Género del CGPJ es que en gran parte de los partidos judiciales de la provincia los porcentajes de condenas entre los procesados alcanzaron cuotas muy elevadas. En Rota y San Roque, por ejemplo, el 100% de los enjuiciados fueron condenados; en San Fernando esta cifra se situó en un 95,7%; y en Ubrique, en un 91,7%. La Línea, con un 87,3% de condenas; Chiclana, con un 87,2%; y Cádiz, con un 79,5%, también están arriba en lo que a sentencias condenatorias se refiere. Por debajo están Barbate, Arcos y Puerto Real con un 31,4%, 39,3% y un 44,4%, respectivamente.

Continuando con el análisis exhaustivo del Observatorio contra la Violencia Doméstica y Género elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podemos desglosar, entre otros aspectos, el movimiento de asuntos penales en los distintos partidos judiciales de la provincia de Cádiz durante 2013. Así, por ejemplo, prestando atención al número de procedimientos ingresados directamente, destacan Jerez, (con 846 asuntos), Algeciras (con 745), Cádiz (con 515), y en menor medida El Puerto (con 146).

En cuanto al total de delitos registrados, el partido de Cádiz encabeza esta vez la lista con 787 ingresos, seguido de Jerez (625) y Algeciras (534). Con unas cifras sensiblemente inferiores se sitúan La Línea (364), Sanlúcar (220), San Fernando (210)y Chiclana (197). Si examinamos la tipología de los delitos, en la mayoría de los casos son lesiones y malos tratos, contra la libertad y quebrantamientos de medidas y de penas.

Las faltas también son otro aspecto estudiado por el Observatorio del CGPJ, que contabiliza (entre vejaciones, injurias y otras faltas) más de 500 ingresos en toda la provincia el año pasado, de los cuales 160 pertenecen a Jerez, convirtiéndose en el partido con más entradas en esa materia.

En temas civiles, donde se engloban separaciones, divorcios, guardias y custodias así como otros procedimientos contenciosos, el partido judicial de Jerez, de nuevo, vuelve a encabezar el ranking provincial con 214 procesos ingresados directamente; a gran distancia se encuentran Algeciras (con 85), Chiclana (con 66) o Puerto Real (con 64).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios