Provincia de Cádiz

Los mitos de Camarón y Paco de Lucía hermanarán a La Isla y Algeciras

  • Las ciudades natales de la pareja se unirán en busca también de una mayor proyección en su afán por promover el legado de ambos artistas Habrá un programa de actividades culturales

Camarón y Paco de Lucía, los dos grandes nombres propios del flamenco en la provincia, unirán a las ciudades de San Fernando y Algeciras. Los dos municipios gaditanos se hermanarán en breve en un simbólico gesto de fraternidad que permitirá también aunar los esfuerzos de ambas localidades en su afán por promover el legado de uno y otro artista.

El alcalde isleño, José Loaiza, anunció ayer este acto de hermanamiento entre las ciudades natales de Camarón y Paco de Lucía para el que ya se han iniciado los correspondientes trámites administrativos. "La relación artística de Camarón y Paco de Lucía fue íntima y estrecha, es por eso que sus dos ciudades natales debemos también estrechar todavía más nuestros lazos y lanzar programas y acciones en común, pues juntos es como avanzaremos más", apuntó.

Dicho vínculo se terminó de fraguar en una reunión que Loaiza mantuvo el jueves con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en la que ambos regidores formalizaron los términos del próximo hermanamiento. Todavía no hay una fecha concreta para el acto que enlazará a ambos municipios. Según Loaiza, "el hermanamiento entre ambas poblaciones se producirá tan pronto como se cumplan los trámites administrativos necesarios y vendrá acompañado de una agenda de actividades de índole cultural".

Para el alcalde isleño, con este acto de hermanamiento las acciones que se han puesto en marcha en pro del denominado Espacio Camarón -esta semana, de hecho, se anunciaba que el histórico palacio de la Casa Lazaga acogerá el museo que se dedicará a la memoria del cantaor- cobra una nueva dimensión a la luz de este hermanamiento con la localidad de Algeciras, pues "supone ligar la ciudad también con otro gran mito, el de Paco de Lucía, quizás el guitarrista más grande de la contemporaneidad".

Es, de hecho, el propósito que ambas localidades persiguen más allá del carácter simbólico del hermanamiento: rentabilizar esa unión en la promoción de ambos artistas, en las que tanto uno como otro municipio trabajan. "No cabe duda de que esta noticia supone un importante paso adelante en la apuesta del equipo de gobierno por Camarón y el flamenco", afirma Loaiza. "Si hace unos días anunciábamos el lugar en el que vamos a ubicar el museo de Camarón, hoy avanzamos un poco más ya que estamos uniendo el nombre de la ciudad al de otro mito con Camarón como vínculo. Por tanto, es una buena noticia para San Fernando que traerá consigo muchas repercusiones positivas".

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, aseguró que dicha unión supondrá "una proyección a nivel mundial en torno al arte del flamenco".

"Van a quedar unidas dos localidades que se honran en haber sido cunas de dos grandes genios de proyección mundial en torno al flamenco, a través de la guitarra y el cante, con lo que ello supondrá tanto a nivel cultural como de promoción turística".

Camarón, cabe recordar, ha propiciado ya un acto de hermanamiento con la ciudad de Badalona, localidad en la que falleció el cantaor isleño en 1992. En 2002, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, ambos municipios -las ciudades que vieron nacer y morir a Camarón- sellaron una carta de hermandad y acordaron la puesta en marcha de programas de cooperación e intercambio cultural.

Con este anuncio, Loaiza cierra una semana decisiva para la puesta en marcha del denominado Espacio Camarón, el proyecto que pretende articular el legado del artista y su promoción turística y cultural. El pasado martes, en las vísperas del 22 aniversario del fallecimiento del cantaor, el regidor anunció que las obras para su museo, que también será un centro de estudios dedicado al flamenco contemporáneo, comenzarán a finales de 2015. El proyecto para la adecuación de la Casa Lazaga -uno de los edificios más emblemáticos de San Fernando, emplazado en pleno centro- está ya redactándose. Y paralelamente se trabajaba en la recuperación de la casa natal, en la calle Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios