Provincia de Cádiz

La ONCE creó en 2013 en Cádiz 216 nuevos empleos "estables y de calidad"

  • "Muchos se escudan en la crisis para efectuar ajustes y recortes", dice el delegado de la organización en Andalucía, Patricio Cárceles, en la presentación de la memoria anual

La ONCE creó el año pasado 216 nuevos empleos "estables y de calidad" en la provincia de Cádiz. En tiempos de recortes y de reducción de plantillas, es un dato más que llamativo y por eso ayer centró la presentación en la capital gaditana de la memoria anual de la organización. Dos recientes empleadas, Susana Vidal y Celia Vera, acudieron a la rueda de prensa para poner cara a esa realidad de la que Patricio Cárceles, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, se siente "profundamente orgulloso".

"A pesar de las dificultades del contexto económico, la ONCE ha sido capaz de seguir creando empleo como mejor garantía para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. Muchos se escudan en la crisis para efectuar ajustes y recortes. Pero ni el impacto de la crisis ni las políticas de recortes ni el impuesto que grava los premios de juego han impedido que la ONCE siga cumpliendo su compromiso con la sociedad", comentó ayer Patricio Cárceles, a quien acompañaba el director de la ONCE en Cádiz, José Antonio Toledo.

Ambos explicaron que la ONCE, con 4.980 empleados en la provincia (el 75% con algún tipo de discapacidad), es el principal generador de empleo y de inclusión para personas con discapacidad en Cádiz.

Cárceles animó a las empresas y a los empresarios a que "pierdan de una vez el miedo" a apostar por las personas con discapacidad y recordó que "cualquier empresa puede generar empleo para ese colectivo, bien de forma directa o a través de la contratación de bienes y servicios de proveedores que empleen a personas con discapacidad.

Entre otros datos, la memoria anual señala que la ONCE destinó el año pasado 39,29 millones de euros en Cádiz a inversión social: a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva, y también a la solidaridad con otros discapacitados y a eliminación de barreras. En Andalucía, la inversión social ascendió a 209,21 millones de euros.

En el ámbito educativo, Andalucía cuenta con un centro de referencia a nivel europeo, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE, con sede en Sevilla, que atendió el curso pasado a 1.861 alumnos ciegos con deficiencia visual de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

En cuanto a la actividad económica, la memoria indica que la ONCE vendió el año pasado en la provincia de Cádiz 95,04 millones de euros en sus productos de juego (un 4,12% menos que en 2012), lo que supone el 19,17% de la recaudación total de la organización en Andalucía.

Patricio Cárceles comentó que a la continuación de la crisis económica y al efecto causado por el impuesto del 20% a los premios se suman otros factores que influyen en el descenso de ventas: la irrupción de multitud de nuevos operadores de juego online y el aumento del juego ilegal.

Las ventas de la ONCE en España en el último año ascendieron a 1.837 millones de euros (un 4% menos que el año anterior). Andalucía sigue encabezando el ránking de ventas con 495,85 millones de euros vendidos en 2012 (un 2,10% menos), que representan el 27% del conjunto de las ventas en España.

En la provincia de Cádiz fueron repartidos 48,17 millones de euros en premios, lo que supone el 51% de la recaudación. El conjunto de productos de juego de la ONCE repartió 251,28 millones de euros en Andalucía.

En España la ONCE cuenta con 71.769 afiliados y Andalucía es la comunidad autónoma con mayor peso en el seno de la organización, ya que cuenta con 15.514 afiliados, el 21,62% de toda España. En Cádiz, donde hay cerca de 151.000 personas con algún tipo de discapacidad, la ONCE tiene 2.926 afiliados que representan el 18,86% de las personas ciegas y con deficiencia visual grave de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios