Provincia de Cádiz

Cádiz, El Puerto y La Línea entran en el Plan de Infraestructuras de la Policía

  • El director general da a conocer en el Senado los nuevos proyectos para la próxima década La Comisaría de Jerez se ejecutará en breve tiempo

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, presentó el jueves en el Senado el Plan de Infraestructuras Inmobiliarias de la Dirección General de la Policía para los próximos diez años, en el que se estima que la inversión para ejecutar las obras necesarias en esta área superarán los 396 millones de euros.

En el estudio presentado tendrán cabida comisarías de la provincia gaditana, algunas de ellas en pésimo estado, como la de La Línea de la Concepción. Según avanzó Cosidó, en los próximos años se prevén 29 obras de adecuación de instalaciones, 23 de rehabilitación integral de edificios y 86 proyectos de construcción de nuevas sedes. Entre estas nuevas comisarías que se construirán apuntó a las más inmediatas, entre ellas la de Jerez de la Frontera, que se construirá junto a las de Las Palmas, Torrejón de Ardoz o Lorca.

En el anterior plan ya se ejecutaron las comisarías de San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y Algeciras, y para el próximo, además de construir una nueva sede de la Policía Nacional en la capital gaditana, que irá ubicada en la carretera de Astilleros, está previsto acometer también las obras de las de El Puerto y la citada de La Línea de la Concepción.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), a través de su dirigente, Francisco Camacho, ya ha denunciado en más de una ocasión las malas condiciones en que se encuentran las sedes de varias localidades gaditanas. En la Comisaría Provincial de Cádiz se han realizado algunos trabajos de rehabilitación en la fachada y de impermeabilización en la azotea durante el último año, aunque lo que requiere desde hace tiempo es un traslado a una sede más moderna. En ocasiones el SUP ha denunciado con fotos las zonas más deterioradas de sus instalaciones. En su día incluso lamentó que la vivienda del propio comisario provincial sufriera filtraciones, humedades y goteras.

Durante su intervención en el Senado, Cosidó señaló que el análisis realizado por la Dirección General de la Policía ha permitido conocer la totalidad del inmobiliario policial, realizar un estudio de cada inmueble, establecer las necesidades en cada caso y las prioridades de ejecución durante la próxima década.

En la provincia existen ocho comisarías: Cádiz, Jerez, Algeciras, El Puerto-Puerto Real, San Fernando, Sanlúcar, Rota y La Línea. Algunas son relativamente nuevas, como las de San Fernando, pero otras, tienen graves deficiencias.

La Policía dispone de 586 inmuebles en todo el territorio nacional, 441 son propiedad del Estado, 70 están en régimen de cesión de uso y 75 en alquiler. Tras la ejecución de las obras de adecuación y construcción de nuevas sedes se podría rescindir el arrendamiento de 22 de esos inmuebles, con lo que la Policía espera ahorrar unos 3,5 millones de euros que actualmente se abonan por alquiler anual.

Durante las últimas semanas las dificultades de la Policía en la provincia se han visto acentuadas por la llegada masiva de inmigrantes a las costas de Tarifa, lo que ha provocado que, hasta su traslado a un Centro de Acogida, lo subsaharianos han tenido que pasar varios días en grupos de 25 en instalaciones policiales. El SUP se quejó días atrás de la escasez de medios para atenderlos.

En el caso de la capital gaditana tanto el Ayuntamiento como el Ministerio del Interior consideran que la mejor ubicación para la nueva comisaría es la zona de la carretera industrial, en una pastilla cercana a donde se construirá el parking y la terminal de autobuses, con buenas conexiones para ambas avenidas, el muelle o el casco histórico y mejor acceso para los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios