Provincia de Cádiz

Trabajadores de la Base de Rota pedirán una reunión con Díaz

  • El comité de empresa quiere transmitir a la presidenta de la Junta las mentiras que sufren los empleados españoles

El presidente del comité de empresa de la Base Naval de Rota, José Salido, solicitará personalmente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, una reunión para transmitirle "la mentira y el engaño que están sufriendo los trabajadores españoles en Rota", toda vez que desde el anuncio de la llegada del Escudo Antimisiles "no sólo no se está creando empleo, sino que se han amortizado unas 140 plazas de trabajadores españoles".

Salido recuerda que "en octubre de 2011, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en Bruselas que, como consecuencia de la instalación del Escudo Antimisiles en Rota, se iban a crear 1.000 puestos de trabajo".

Al respecto, señala que "eso fue matizado por el vicepresidente tercero de aquel Gobierno, Manuel Chaves, que aclaró que iban a ser más de 70 puestos de trabajo de personal laboral local y el resto de contratas".

El representante de los trabajadores expone que por aquel entonces se reunió con el comandante en jefe de actividades navales de EEUU en España, Scott C. Kraverath, que "confirmó lo dicho por Chaves".

Tras ello, se ha reunido con el actual comandante en jefe de actividades navales de EEUU en España, Gregory Pekari, que le ha dicho que "de empleo, nada". Salido critica que "se están amortizando todas las plazas vacantes que están surgiendo por defunciones, jubilaciones, etc., y no han salido plazas indefinidas".

"Por contra, la Administración americana sí está contratando masivamente personal civil norteamericano: en la actualidad llevan 86 publicaciones de vacantes, y hay 140 puestos de trabajo menos de trabajadores españoles desde que se anunció la llegada del Escudo Antimisiles", explica.

Salido asevera que "todo es una farsa y una mentira", al tiempo que espera que la presidenta de la Junta de Andalucía "traslade estas quejas al embajador de EEUU en España, James Costos, y le transmita que Cádiz es una provincia con mucho paro y el papel de la Base Naval de Rota en la defensa internacional no se está viendo contraprestado con la creación de puestos de trabajo".

El presidente del comité de empresa de la Base Naval de Rota indica que la plantilla tiene "históricamente" un "grave problema", como es "el anexo ocho del convenio bilateral, en el que el Gobierno español le da todas las facilidades al de EEUU para que hagan y deshagan con los trabajadores españoles lo que les dé la gana".

En esta línea, sostiene que "desde siempre" la plantilla de trabajadores españoles ha reivindicado "una revisión del anexo ocho que permita negociar salarios, clasificación, jornadas y, en definitiva, todos aquellos aspectos que son la columna vertebral de un convenio colectivo, que ahora mismo está descafeinado".

Salido reconoce que el caso de la Base Naval de Rota es "menos agresivo y más silencioso" que el de la Base de Morón de la Frontera (Sevilla), donde sus compañeros han sufrido otro ERE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios