Provincia de Cádiz

El 32% del incremento del paro en toda España se produce en Cádiz

  • Los 6.372 inscritos suponen la mayor subida del país El sector servicios aporta el 95% de esos nuevos demandantes

El pasado mes de septiembre vuelve a evidenciar que la evolución del número de parados en la provincia de Cádiz depende casi exclusivamente de un sector, el de servicios, el que da trabajo en los meses de verano a muchas personas que desempeñan su labor en hoteles, comercios, bares o restaurantes. Son esos puestos de trabajo a los que, desde los sindicatos, se critica por su estacionalidad, por durar tan solo lo que dura un verano.

 

Así ha vuelto a demostrarse. En septiembre pasado, Cádiz finalizó con 6.372 nuevos desempleados con respecto a los que había en agosto, dejando la cifra total en 185.913 gaditanos sin trabajo.

 

Esa cifra tiene muchas aristas: la primera, que ha sido la mayor subida del paro registrado (publicada ayer por el Servicio Estatal Público de Empleo, SEPE) de toda España; la segunda, que en términos porcentuales, el incremento del paro en la provincia gaditana ha supuesto el 32,3% del total de todo el país (donde el aumento de desempleados ha sido de algo más de 19.000), y el 59,7% de todo el paro registrado en Andalucía, donde se llegó a  los 10.655 desempleados de más con respecto a agosto; la tercera, es que si es el turismo el que arrastra la subida o bajada del paro en grandes cantidades, queda claro que en Cádiz no está lo suficientemente engrasado como para que esos vaivenes duren más tiempo. De no ser así, por razones de población y visitantes, este empleo o desempleo estacional sería mayor en provincias como Barcelona, Tarragona o Valencia que en la de Cádiz. 

 

De hecho, de los 6.372 demandantes inscritos el mes pasado en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), 6.095 procedían de ese sector, el de servicios (el 95,6% del total). Este sector ya tiene en la provincia 109.262 parados. Otra muestra de la fortaleza que en el empleo tiene este sector es el hecho de que, al igual que en septiembre ha sido Cádiz la provincia española con mayor incremento del paro registrado, en agosto fue también la primera pero al contrario, en la que más bajó.

 

Incluso, este septiembre ha sido peor, en comparación con agosto, que el de 2013. Entonces, la diferencia de parados entre un mes y otro, pese a ser también una subida considerable, fue de 4.043, e incluso fueron más los desempleados que procedían del sector servicios (5.050). Sin embargo, en los años 2012, 2011 y 2010, el paro registrado en septiembre fue superior a la cifra conocida ayer.

 

Otra conclusión que puede extraerse es que, en un solo mes, Cádiz ha perdido casi la mitad del empleo ganado en los tres meses de verano, concretamente el 48,2%. 

En cuanto al resto de áreas, llama la atención el nuevo descenso en el número de desempleados en dos sectores considerados tradicionalmente vitales en el desarrollo económico gaditano: construcción e industria, donde en septiembre se registraron 308 y 309 parados menos, respectivamente. Eso sí, subió el paro registrado en agricultura, con 481 más; y en sin empleo anterior, con 413 más.

 

 En cuanto al perfil de las personas demandantes, este septiembre se incrementa el paro en todos los grupos de edad. Comparativamente respecto al mes anterior, llama la atención, sobre todo, el crecimiento del desempleo registrado por los menores de 25 años, un 6,2% mayor del paro que tenían en agosto en Cádiz (1.204 jóvenes parados más, en términos cuantitativos). Asimismo, sube el paro registrado tanto entre mujeres (3.724 desempleadas más) como entre los hombres de esta provincia (2.648 nuevos parados en relación a agosto). 

 

Cabe señalar que en términos interanuales (septiembre de 2014 comparado con septiembre de 2013) se trata del mes número 13 en el que, consecutivamente, se reduce el total de personas paradas registradas en Cádiz. De esta manera, este septiembre se cierra con 6.528 desempleados menos que hace un año (bajada del 3,3%).

Otra cifra que llama poderosamente la atención es el de la afiliación a la Seguridad Social. El mes de septiembre finalizó con 331.358 afiliados, lo que supone 9.032 afiliados menos en la provincia de Cádiz con respecto a agosto. El año pasado también hubo un descenso significativo en esta faceta, con alrededor de 7.000 menos. De ellos, 59 han sido autónomos, siendo además Cádiz la segunda provincia de Andalucía con peor dato.

 

En cuanto al análisis por municipios, solo cinco tuvieron una mejora en los datos: Algar (-9), Algodonales (-39), Bornos (-55), Puerto Serrano (-136) y Torre Alháquime (-64). Otras dos poblaciones se quedaron como estaban en agosto (Castellar y Espera). Sin duda, lo llamativo de los datos de este mes es que hasta cinco municipios gaditanos sumaron más de 500 nuevos desempleados, y cuatro más, registraron más de 300 parados nuevos. Pero, de todos ellos, destacó en septiembre el caso de Sanlúcar, con 808 desempleados más que en agosto. A continuación se situó Jerez, con 795; seguido de Chiclana, con 556 más; Cádiz capital, con 527 más; y Barbate, con 506 parados más. Muy cerca del medio millar, exactamente 481 parados más, registró El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios