Andalucía

Detenidos en Sevilla y Cádiz 32 miembros de una red de falsificación de dinero

  • La operación ha permitido incautar 60.000 euros falsificados que los integrantes de la banda, de nacionalidad española y senegalesa, habían distribuido en distintos establecimientos.

La Guardia Civil ha detenido en varias localidades de Cádiz y Sevilla a los 32 integrantes de una red, de nacionalidades senegalesa y española, acusados de introducir y distribuían en España billetes de euro falsificados. La denominada operación Falu ha permitido incautar más de 60.000 euros falsificados, así como monedas que acababan de ser "colocadas" en distintos establecimientos.

Según informa la Benemérita en un comunicado, la operación se inició a raíz de varias denuncias de pequeños comerciantes en distintos puntos de la provincia de Cádiz que habían recibido como pago por la compra de sus productos billetes de 20 y 50 euros falsificados.

Tras las primeras investigaciones, los agentes identificaron a los integrantes de una organización criminal que se dedicaba a la introducción y posterior distribución de monedas falsas en territorio español, así como a delitos de tráfico de drogas, contra la propiedad intelectual y robos con fuerza en establecimientos de hostelería.

Por ello, se organizó un importante dispositivo de vigilancia encaminado a la identificación del cabecilla del grupo y a los restantes integrantes de la organización, además de averiguar el 'modus operandi' de este grupo y el papel desempeñado por cada uno de sus miembros.

La investigación permitió comprobar que la organización, ahora desarticulada, se trasladaba a otros países de la Unión Europea para comprar billetes de 20 y 50 euros falsificados, destacando la calidad que presentaban los de 50 euros, en los que se había cuidado hasta el más mínimo detalle en su falsificación.

Posteriormente, ya con los billetes en España, la organización contactaba con compradores de los billetes, llamados pasadores, que pagaban por los billetes falsificados cantidades que oscilaban entre el 20 y el 30 por ciento del valor real de las cantidades que adquirían.

Los cabecillas, de nacionalidad senegalesa

Los agentes localizaron al cabecilla de la organización, de nacionalidad senegalesa y afincado en la provincia de Sevilla, que junto a otro miembro del grupo se encargaba de contactar con los falsificadores para los envíos de importantes cantidades de moneda. A su vez, se apoyaban en otras diez personas que eran los responsables de mover los envíos de dinero, contactar con los posibles compradores y realizar las entregas.

Todo este grupo lo formaban personas de nacionalidad senegalesa que dificultaron la investigación, ya que las conversaciones que mantenían en sus reuniones y contactos las realizaban en wolof, idioma nativo de la etnia a la que pertenecen los detenidos. Los beneficios que conseguían eran enviados a Senegal a través de dos compañías de envío de dinero a nivel internacional.

Los agentes los detuvieron mientras realizaban entregas de dinero falsificado. Asimismo han identificado a los principales compradores del género ilícito, identificándolos tras realizar compras en establecimientos con el dinero falso, dinero que también quedó intervenido por los agentes.

Nueve registros y 20 detenidos en la provincia de Sevilla

Posteriormente, los agentes registraron nueve domicilios en la provincia de Sevilla y detuvieron a los otros 20 integrantes de esta organización delictiva. Durante los registros, se ha incautado gran cantidad de documentación, soportes electrónicos, balanzas de precisión, pequeñas cantidades de droga, así como gran cantidad de billetes falsos.

Además, en uno de los registros, los agentes hallaron efectos para realizar el conocido "timo nigeriano o de los billetes tintados", que consiste en hacer creer a la víctima que unos papeles tintados tras haberles aplicado unos líquidos son billetes de curso legal.

Por otro lado, se ha desarticulado un activo punto de venta de cocaína y heroína regentado por una de las detenidas, que además de dedicarse a la venta al menudeo de la droga, compraba a los senegaleses gran cantidad de billetes falsos para pasarlos ella o para venderlos a otros "pasadores".

En la operación han participado agentes del Equipo de Delitos Contra el Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz. Los detenidos junto con las diligencias y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de los de Arcos de la Frontera (Cádiz).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios