Radiografía a la sanidad

Pronóstico reservado

  • La provincia está a la cola en los principales indicadores y en cabeza en listas de espera.

La sanidad pública gaditana ha sufrido grandes recortes en los últimos años. Esto la ha hecho situarse a la cola de la comunidad autónoma en numerosos indicadores, como el ratio de camas hospitalarias por cada 10.000 habitantes, los puestos del hospital de día o los quirófanos en funcionamiento en hospitales públicos.

El sindicato CCOO ha realizado un balance de la sanidad pública en la provincia recabando datos publicados en la web de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con el que pretenden mostrar una idea de la realidad. Los números publicados por el SAS en su web datan del año 2011, pero los dirigentes sindicales de la formación aseguran que en estos tres años sólo han hecho empeorar.

Actualmente muchas camas de los hospitales públicos gaditanos permanecen cerradas. La administración dice que están disponibles, pero lo cierto es que faltan recursos para ponerlas en funcionamiento, tanto de personal humano como de material sanitario. Ahí va un dato demoledor: la provincia cuenta con 16,5 camas por cada 10.000 habitantes, cifra que aumenta si se cuentan los cuatro hospitales concertados con la empresa Pascual en la provincia (Sanlúcar, Villamartín, El Puerto de Santa María y San Rafael, en Cádiz). En esta lista Cádiz sólo estaría por encima de Málaga (15,90), mientras que el porcentaje más alto es para Granada (19,80). La media andaluza es de 17,60.

En cuanto a las camas privadas por cada 10.000 habitantes, Cádiz cuenta con 8,4 y se sitúa en segundo lugar, sólo por detrás de Málaga, 12,1. Es decir, se cambia la tendencia. La conclusión es clara: la oferta privada suple en Cádiz las carencias de la sanidad pública.

Igual consideración presentan otros indicadores analizados por la Dirección General de Gestión Sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta, donde Cádiz no sólo se encuentra por debajo de la media de Andalucía sino que ocupa el último lugar, como el de puestos de hospital de día en relación a la población, donde aparece sólo con una demoledora cifra de 0,8. "Por tanto esa excusa utilizada ampliamente por nuestros gestores provinciales cuando dicen que no tenemos una buena ratio camas/habitantes al tener una mayor oferta en este tipo de puestos, que hace innecesaria la hospitalización, también se cae por su peso tras analizar estos indicadores", comenta José Antonio Aparicio, secretario de Sanidad de CCOO.

Cádiz también es la última provincia de Andalucía en la ratio de quirófanos en funcionamiento en relación a la población, con 4,31, por detrás de Almería, con 4,82. El número 1 de este ranking vuelve a ser para Granada, con 8,71. La provincia granadina también manda en la relación de puestos de hospital de día.

La provincia gaditana también anda a la cola en las ratios de alta tecnología por población, como Rayos X, TAC, Resonancia Magnética Nuclear, Gammacámara, Hemodinámica y Angiografía Digital. Salvo en dos marcadores, en el resto Cádiz está por debajo de la media andaluza.

La aplicación de esta política sanitaria en materia de inversiones y recursos humanos tiene un reflejo claro en las listas de espera, que también presentan unos datos preocupantes. Por ejemplo, en 2013, los 6.625 pacientes que necesitaron una intervención programada en el plazo de 180 días tuvieron que esperar una media de 54 días. Aparicio comentaba que en la provincia se ha producido un aumento de la demora media en los tres últimos años, que pasa de 49 a 54 días. "La curiosidad proviene de que este aumento se produce a la vez que aumentan los pacientes incluidos en listas de espera, es decir, que se han aumentado en más de 1.000 pacientes y se ha subido en cinco días, lo que puede hacernos pensar en la pérdida de horas de funcionamiento de los quirófanos y la reducción de recursos humanos en esta área".

La demora para las intervenciones quirúrgicas con orden de 120 días llegó en Cádiz a los 47 días de media para 2.448 pacientes.

Para CCOO, en cuanto al tiempo de espera en pruebas diagnósticas, Cádiz presenta unos datos "inaceptables", ostentando el dudoso honor de ser la última provincia por encima de la media andaluza en días de demora, con 20 días de media en 2013 para 2.809 pacientes.

En cuanto a las consultas externas, Cádiz es penúltima de Andalucía en tiempo de espera con 46 días de media para los 30.771 pacientes que necesitaron este tipo de atención en la provincia el pasado año. Los malagueños son los más perjudicados en este caso con 47 días de espera de media, mientras que los que esperan menos son los cordobeses, con 37.

Por lo que respecta a los recortes económicos a los profesionales, CCOO cifraba en una pérdida salarial del 26% en Andalucía, que se eleva hasta el 50% en el caso de los eventuales.

Para el sindicato el balance que presentan "no puede tener unas conclusiones más desalentadoras. Somos de las últimas provincias en todo lo concerniente a asistencia especializada de Andalucía y de las primeras en listas de espera, lo que evidencia que la Junta olvida fácilmente todas las promesas llevadas a cabo por la anterior consejera de Salud".

A este escenario hay que añadir los efectos de la crisis, "que ha provocado la pérdida de 800 puestos de trabajo en la sanidad pública gaditana en algo más de dos años, en lo que viene a ser el mayor ERE que se ha realizado en ninguna empresa pública gaditana", dice Aparicio.

Por todo ello, los representantes de CCOO consideran que la situación es lo suficientemente grave como para convocar la Plataforma Social de Cádiz y a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, "porque es necesario que los ciudadanos conozcan estos datos y obrar en consecuencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios