Provincia de Cádiz

Las bodas de oro de Sanlúcar y su vino

  • El Consejo Regulador festeja con una gala el medio siglo de la Denominación de Origen de la Manzanilla.

La Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda cumplió ayer precisamente su 50 aniversario y el Consejo Regulador y el Ayuntamiento de la ciudad lo celebraron con una gala en el Auditorio de la Merced.

Efectivamente, el 15 de diciembre de 1964 se publicó el reglamento de dicha denominación de origen tras siglos de tradición en la elaboración de este vino exclusivo de Sanlúcar. A partir de entonces la Manzanilla pasó a contar con protección jurídica a través de los protocolos necesarios. Una fecha tan señalada no podía pasar desapercibida en el Marco de Jerez. De ahí que el Consejo Regulador decidiera reunir a representantes institucionales, bodegueros, enólogos, expertos gastronómicos, periodistas y otros profesionales en un acto que fue conducido por su director, César Saldaña, quien se refirió a la Manzanilla como "un auténtico tesoro enológico".

Intervinieron el presidente del Consejo, Beltrán Domecq; el alcalde de la ciudad, Víctor Mora; y el escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti. El máximo representante del Marco destacó que "la Manzanilla es el resultado de un proceso de elaboración único y unas circunstancias geográficas específicas". "Es el vino de una localidad, Sanlúcar, y no puede criarse en ningún otro lugar. Por eso era tan importante acreditarlo no solamente con el peso de la tradición, sino con la oficialidad de las leyes", manifestó Domecq para subrayar la relevancia de esta conmemoración.

El alcalde, que aludió a la Manzanilla como "una oportunidad y uno de los más valiosos potenciales de Sanlúcar", resaltó la necesidad de "proteger más que nunca la Denominación de Origen" y "avanzar en promoción y mercado". Por su parte, Mendicutti puso la nota literaria al evento recordando el cuento autobiográfico titulado Aquella vendimia, que escribió cuando tenía 20 años.

El programa de la gala también incluyó la degustación de más de 20 marcas de Manzanilla de la mano de enólogos de una docena de bodegas sanluqueñas. Los platos más emblemáticos de seis destacados negocios hosteleros de la ciudad constituyeron un complemento idóneo. Desde la sopa de galeras de Casa Bigote a las tortillitas de camarones de Casa Balbino, pasando por el arroz marinero del restaurante Avante Claro, los chicharrones de atún de la taberna Argüeso, los langostinos de Sanlúcar de El Poma y los chocos al pan frito de Los Corrales.

El evento, que llenó el Auditorio de la Merced, se completó con la presentación pública de las botellas conmemorativas del 50 aniversario-con dos manzanillas: una fina y otra pasada-, y el estreno de una producción audiovisual en torno al genuino caldo de Sanlúcar.

Si bien el de ayer fue el acto principal de la efeméride, la celebración continuará en 2015 con actividades en Sevilla, principal mercado de la Manzanilla y escaparate mundial de este vino. Así, entre otras citas, se llevará a cabo una muestra para profesionales en el mes de abril.

El 50 aniversario también pasará por Madrid, otra plaza fuerte para la Manzanilla. Una cata magistral reunirá a expertos de toda España en la cumbre gastronómica Madrid Fusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios