Provincia de Cádiz

Los belenes anticipan la Navidad

  • Media docena de municipios de la Sierra celebran estas representaciones populares que movilizan a cientos de vecinos La de Arcos está declarada de interés turístico andaluz

Pocas veces se da la coincidencia de que la Sierra de Cádiz celebre el mismo día y a la vez media docena de belenes vivientes, que hacen ampliar exponencialmente la oferta turística de la zona. Esa coincidencia se dio ayer cuando seis municipios se echaron a la calle para anticipar la Navidad con representaciones populares, que ofrecieron una estampa de tradición y de colaboración ciudadana, donde cientos de vecinos se convirtieron en figurantes para dar vida a las muchas escenas bíblicas del nacimiento de Jesús de Judea.

Arcos, Espera, Villamartín, Ubrique, Benamahoma y El Gastor dieron lo mejor de sí para ofrecer a propios y visitantes recreaciones de carne y hueso donde María y José buscaron cobijo para alumbrar al niño Jesús. Eso sí, la densa niebla con la que amaneció el día hizo dudar en algunos casos que las representaciones salieran hacía delante.

Fue el belén viviente de Espera el más madrugador. Todos los colectivos de este municipio se arremangaron para ofrecer la mejor imagen de sí y del pueblo con una apuesta navideña que centraron la vista en la calle del Santo Cristo y las faldas del Castillo de Fatetar. Como en otros años, uno de los momentos más singulares es la búsqueda de hospedaje por parte de la Virgen María y San José hasta encontrar cobijo en las grutas de las laderas del milenario castillo, una estampa que atrae a cientos de personas. Como no podían faltar, la gastronomía y repostería local tuvieron un hueco importante durante las más de cinco horas que duró este belén, fechado en un principio para el pasado día 13, pero ante el riesgo de una posible lluvia se atrasó hasta el día de ayer.

La Sierra gaditana cuenta con un belén viviente que está declarado como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Se trata del belén de Arcos, una de las representaciones más arraigada de la provincia, que moviliza a unas 500 personas que se convierten por un día en personajes de la tradición más navideña. El conjunto monumental de Arcos fue ayer el mayor teatro al aire de la localidad. El magnífico casco antiguo de la ciudad, con sus empinadas calles de piedra y rincones únicos fue, una vez más, el mejor escenario donde se representaron unas 33 escenas recreadas por los vecinos del pueblo ataviados con sus mejores galas. El realismo se apoderó de momentos únicos y especiales como las estampas que deja la visión de la plaza del Cabildo, centro neurálgico del pueblo o el Palacio del Mayorazgo. Eso sí la niebla fue una de las protagonistas de la jornada en la plaza antes mencionada. El belén arcense, organizado entre el Ayuntamiento y los colectivos locales, tiene a sus espaldas más de 25 ediciones, convirtiéndolo en uno de los más veteranos de la comarca. Desde la Puerta de Belén, pasando por La Visitación, el Palacio de Oriente, la Calle de Belén, el Empadronamiento, la Panadería, el Zoco y otras escenas que culminan con la del Nacimiento del Mesías, la historia cristiana se hace presente.

Cabe recordar que los orígenes de esta representación la encontramos en una propuesta que se remonta hasta 1979, cuando un grupo de profesores del colegio de Las Nieves decidió que entre sus actividades navideñas figurara la realización de un belén viviente con la participación de los escolares.

En Ubrique, las calles de su casco antiguo fueron al anochecer el centro de la representación del belén viviente, que acaparó las miradas de los presentes. Se unió a la cita navideña Villamartín, donde los vecinos de la barriada de El Coto volvieron a hacer un esfuerzo para representar este evento que tiene ya más de 20 años de solera.

Otras dos poblaciones que se sumaron a la cita fueron Benamahoma y el Gastor, donde la participación ciudadana hizo que brillará con luz propia ambas propuestas.

Pero la celebración de los belenes continúa hoy con una propuesta en Prado del Rey, que cumple su tercera edición. La cita arranca a partir de las cuatro de la tarde, en los alrededores de la Plaza de la Constitución. Además, está prevista una zambomba de la mano del 'Selu' de Cádiz y el cuadro flamenco de villancicos de 'La Cava'. Como en las ediciones anteriores, los vecinos se disfrazan con ilusión para representar las diferentes escenas bíblicas que tienen lugar alrededor del nacimiento del Niño Jesús. Habrá pastores, soldados de Herodes, carpinteros, castañeras, panaderas y lavanderas que llenan de magia las calles del recorrido. Y se elaboran algunos productos típicos del pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios