Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Fomento mantiene que la línea de Cádiz a Sevilla estará esta próxima primavera

  • Las obras se centran en exclusiva en Sevilla tras culminarse el año pasado en suelo de Cádiz

El Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor sigue viendo viable que en el plazo de unos tres o cuatro meses, es decir, en el horizonte de la próxima primavera, puedan darse por concluidas las obras de duplicación de la vía del ferrocarril entre Cádiz y Sevilla para la llegada de la Alta Velocidad. Es más, de cumplirse los pronósticos más optimistas que maneja Adif, la finalización de estos trabajos podría adelantarse incluso al próximo mes de marzo.

En la actualidad las obras para completar el eterno proyecto de la nueva conexión ferroviaria entre las capitales gaditana e hispalense se circunscriben a la provincia sevillana, habida cuenta de que el tramo gaditano quedó culminado en su totalidad el año pasado con la finalización de los trabajos en Puerto Real. De esta manera, la futura línea para la implantación de la Alta Velocidad solo está en obras en el tramo comprendido entre Utrera y Marismillas, donde se está procediendo a la duplicación de la vía.

Una vez que concluyan estos trabajos, y siempre según las previsiones actuales que manejan el Ministerio de Fomento y Adif, la velocidad máxima que podrán alcanzar las unidades ferroviarias que utilicen este trayecto será de 200 kilómetros por hora, que es la misma velocidad por la que se circula actualmente en algunos puntos donde la doble vía está ya en servicio.

Sin embargo, habrá que esperar a la instalación del sistema de control de tráfico ERMTS, en una fecha entre 2015 y 2017 que todavía no ha sido determinada, para que esta velocidad máxima suba hasta los 220 kilómetros por hora entre Utrera y Jerez.

Las previsiones señalan incluso que los Alvia que se utilizan en esta vía para los trayectos de largo recorrido podrían llegar incluso a los 250 kilómetros por hora, aunque para ello sería necesario un cambio de tensión que habría que compatibilizarlo con el paso de las unidades de Cercanías.

Como es lógico, la culminación de los diferentes tramos de este proyecto de duplicación de la vía férrea ha conllevado de manera progresiva una reducción del tiempo de viaje entre Cádiz y Sevilla. Ese horario está hoy por debajo de las cuatro horas y aún bajará algunos minutos en primavera, con la obra ya completada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios