manuel cárdenas. coordinador provincial de IU y delegado saliente de la junta

"El pacto se rompe por el afán de poder de una persona, no por culpa de IU"

  • "Nos vamos orgullosos de nuestra gestión en la Junta; ya no hay miedo a que IU esté en un gobierno"

A última hora de la mañana de ayer, Manuel Cárdenas, coordinador provincial de IU, se mantenía en su despacho del edificio de la Junta de Andalucía en la plaza Asdrúbal de Cádiz. Sabe que el pacto en el Gobierno andaluz está roto y que sus horas como delegado territorial están contadas. Pero sigue en su puesto a la espera de ver el futuro de sus consejeros. Está dolido por los últimos acontecimientos pero no triste. Entiende que la gestión realizada por IU en estos tres años en el Gobierno andaluz es un argumento para sentirse orgulloso.

-¿Ha dimitido, le han destituido ya o sigue siendo usted delegado de la Junta?

-A esta hora (dos de la tarde de ayer) sigo en mi despacho. Es más, estoy usando el teléfono que tengo aquí y no sé si estoy haciendo bien. Igual estoy cometiendo un delito de uso indebido de fondos públicos, je, je, je. No, en serio, no sé cuál es el procedimiento porque entiendo que si me nombró el Consejo de Gobierno, me tendrá que cesar también el Consejo de Gobierno. Pero, vamos, eso es lo de menos. En el momento en que la presidenta destituya a los tres consejeros de Izquierda Unida, yo me iré con ellos.

-Y aunque este momento se esperaba, sobre todo a la vista de lo sucedido en los últimos días, ¿cuáles son sus sentimientos?

-No, estoy bien, en serio. Estoy dolido pero sereno. Estas cosas pueden suceder en política y han sucedido. Se asume y no pasa nada.

-¿Entiende usted las razones que han llevado a la presidenta de la Junta a romper el pacto de gobierno en Andalucía?

-Sí, claro que lo entiendo. Lo que ha sucedido, la ruptura del pacto, se debe exclusivamente a la ambición personal y al afán de poder de una sola persona. Es ella la que ha motivado todo esto. Es esa persona la que ha antepuesto sus intereses personales a los de Andalucía y a los de los andaluces. Y no hay que darle más vueltas. Eso sí, los argumentos que ha esgrimido como una supuesta deslealtad o supuestas presiones de IU, no se los cree nadie. Los andaluces ya saben que nada de lo que ha sucedido es culpa de Izquierda Unida.

-En la hora del adiós, ¿cómo valora la gestión de estos tres años de IU en el Gobierno andaluz?

-Pues mire, es imposible estar más orgulloso del trabajo de todos los cargos de IU que han trabajado estos tres años en la Junta. Por mucho que algunos interesados digan ahora, hemos cumplido con creces con la estabilidad del Gobierno andaluz, y ahí está la aprobación de los últimos presupuestos como ejemplo. Pero la lectura principal que yo creo que hay que hacer es que IU ha demostrado que es capaz de gobernar Andalucía. Ahí están los datos y con eso tenemos que quedarnos. Y también hay otra lectura no menos importante y es que ya hemos desterrado el miedo que tenían algunos a ver a IU en un gobierno. Por ejemplo, había empresarios del sector turístico que se echaron las manos a la cabeza cuando se enteraron de que IU iba a asumir la Consejería de Turismo. Y esos miedos han desaparecido tras ver los magníficos resultados de nuestra gestión.

-¿Tiene usted algún temor ahora mismo?

-Bueno, me preocupa el futuro de algunos proyectos que teníamos en marcha como los carriles-bici, el tranvía de la Bahía, la política de vivienda... no sé qué pasará ahora con todo ello. Y, sobre todo, me preocupa la espiral de inestabilidad política que se abre a partir de ahora en Andalucía.

-Permítame preguntarle por su futuro profesional y, por ejemplo, por el de otro gaditano como el ya ex viceconsejero de Turismo, Antonio Roldán.

-Antonio Roldán es maestro, y me imagino que recuperará su plaza. Y mi futuro es muy claro: este miércoles o a lo más tardar el jueves me inscribiré en la oficina del paro como un desempleado más. La política es así y no pasa nada.

-¿Hay opciones de que usted o el propio Roldán vuelvan a las candidaturas de IU a las municipales en Trebujena y Conil?

-Por supuesto que no. Esa etapa ya pasó y Trebujena y Conil tienen hoy dos magníficos alcaldes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios