Provincia de Cádiz

El transporte gaditano, contra la norma de circular obligatoriamente por la AP-4

  • Más de 500 empresas tendrán que asumir el coste extra del peaje, pese a la rebaja del 50%

El sector del transporte de mercancías en la provincia de Cádiz vuelve a chocar con el Ministerio de Fomento. Y, de nuevo, lo hace por una decisión que, aunque aún no es firme, sí parece que lo será en pocos meses. Se trata de la medida por la que se obligará a todos los camiones de gran tonelaje a circular por autopistas de peaje en aquellos tramos en los que la otra opción suponga un riesgo para la seguridad, como es, en el caso de la provincia, la ruta por la Nacional-IV entre Jerez y Dos Hermanas. Además, según se ha conocido, la intención del Gobierno es aplicarla de manera progresiva a partir del próximo 1 de abril, y con una rebaja del 50% en el coste del peaje para los camiones.

Fomento ha trabajado a la hora de adoptar esta medida con un informe elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT), según el cual desviar la circulación de camiones a autopistas de peaje puede salvar vidas, como se ha constatado en los dos tramos de sendas carreteras (en la N-II en Girona y en la N-340 en Castellón) en los que está en marcha esta medida y en los que ha descendido de forma notable la siniestralidad (de 17 muertos a 3 y de 5 a 0). Tráfico propone hasta 15 tramos más donde podría aplicarse esta medida, aunque aún están en estudio. Entre ellos, la N-IV entre Dos Hermanas (Sevilla) y Jerez Norte, con el desvío a la autopista AP-4.

En cualquier caso, la DGT recuerda que para aplicar esa medida deben suscribirse los oportunos convenios entre la administración central y las comunidades autónomas en su caso y las sociedades concesionarias afectadas.

Ayer, el secretario general de la Asociación Provincial del Transporte, Antonio Gutiérrez, mostraba su posición contraria a esta norma que supondrá para los transportistas gaditanos "otra imposición más, otro coste para un sector básico en cualquier sociedad, pero al que se sigue penalizando". Explicó que, en la actualidad, son 534 las empresas asociadas en la provincia de las que más del 80% se corresponden con autónomos. Hace varios años, cada una de ellas suponía una media de 3,5 vehículos circulando por las carreteras. Hoy, después de la crisis, esa cifra se ha reducido a los 1,4 vehículos.

Así, desde la Asociación, su presidente lamentó que "es un coste más para una flota de algo más de 1.000 vehículos, entre los que hay de todos los tamaños, pero que evidentemente significará que camiones que no tenían por qué utilizar la autopista ahora tengan que hacerlo y soportar el gasto del peaje, aunque sea con una rebaja. Es muy triste que en toda Andalucía seamos los únicos, en Cádiz, los que tengamos que pagar".

En esta línea, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, explicó a este periódico que el sector del transporte en la provincia está repleto de dudas a este respecto. "Está claro que la medida pretende acabar con muchos accidentes que han provocado demasiados muertos, eso es innegable, pero aparecen las dudas y los agravantes", dijo.

Porque, en su opinión, "si se quitan de la Nacional-IV a los camiones, ¿qué pasa con los autobuses de viajeros o con las paqueteras?. Esta y otras dudas ya las expuso el sector y nadie las ha resuelto".

Por otra parte, Sánchez Rojas matizó que "mostramos toda nuestra solidaridad con el sector del transporte de mercancías, pero no hay que perder de vista que esa rebaja del 50% del peaje que se les quiere hacer para que circulen por autopista la tendremos que pagar entre todos". No obstante, el presidente de los empresarios gaditanos insistió en que "es algo que se debería haber consultado con todas las partes porque no se conoce, es de momento un anuncio de intenciones, pero se les debe una respuesta a las empresas afectadas. Y además da la impresión de que las que salen ganando son las empresas concesionarias".

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