Provincia de Cádiz

Adif ultima esta semana el final de la duplicación de la vía del ferrocarril

  • Hasta junio no está previsto que se reduzcan los tiempos de viaje La velocidad de 220 km/h se podrá alcanzar antes de finales de 2016

Han tenido que transcurrir quince años para que se puedan dar por concluidas las obras de duplicación de la vía férrea entre Cádiz y Sevilla. Adif, la empresa pública encargada de las infraestructuras ferroviarias, inició ayer lunes los últimos trabajos de este proyecto que se centran ahora en un trayecto de 24 kilómetros entre Utrera y Las Cabezas. La intención es que todo este proceso esté terminado a finales de este mes. Será entonces cuando Cádiz esté unida con la capital hispalense mediante una doble vía y de aquí hasta Madrid con la línea de alta velocidad.

Hasta el próximo viernes se van a realizar trabajos para pasar los trenes de la vía 2 a la 1, entre Utrera y Las Cabezas. Desde hace unos meses los trenes estaban circulando en ambos sentidos por la vía 2, que va a quedar fuera de servicio apenas unos días para realizar trabajos técnicos de enclavamiento. Salvo algún retraso de última hora, la previsión de Adif es tener todo listo a final de mes.

En todo caso, que se complete la doble vía de forma inminente no va a suponer una nueva reducción de tiempo en los trayectos, que ya han mejorado de forma notable en los últimos años hasta el punto que ya se viaja entre Cádiz y Madrid en apenas cuatro horas. De momento los horarios no sufrirán variación hasta que se produzca el tradicional cambio de horario en el mes de junio, con motivo de la temporada estival, cuando se subirá la velocidad hasta los 200 km/h entre Utrera y El Puerto de Santa María. Para entonces Renfe sí prevé una notable reducción en los tiempos de viaje, con especial incidencia en Largo Recorrido y los Regionales, por cuanto los Cercanías ya tienen los tiempos de paso muy ajustados.

Que termine la duplicación de la vía férrea y que los trenes puedan alcanzar velocidades de hasta los 200 km/h no van a ser las únicas mejoras que se van a introducir en este medio de transporte, que año tras año ve incrementado su número de usuarios, especialmente en el corredor gaditanos. Por lo pronto ha contratado ya la instalación de un nuevo sistema de señalización y seguridad ERTMS que va a permitir aumentar la velocidad hasta los 220 km/h en el tramo de 108 kilómetros entre Utrera y Jerez de la Frontera, aunque el plazo límite para su instalación es finales de 2016.

La instalación de este sistema se adjudicó en 2010 a la empresa Thales España. Para completar este equipamiento es necesario levantar previamente las torres que permitirán la conexión de los trenes con la frecuencia de telefonía móvil GSM-R, asignada a los ferrocarriles en Europa. Paralelamente se irán colocando eurobalizas en la vía cada cierto número de metros, que interactúan por un lado con los equipos a bordo del tren y, por otro, con el puesto de mando a través de las torres ya en funcionamiento.

Una vez efectuada la colocación de todo este equipamiento de alta tecnología, las unidades ferroviarias ya estarán en disposición de elevar su velocidad hasta los 220 km/h. La operación en este caso será rápida en los trenes Alvia S-130 que ya funcionan en Cádiz pues ya disponen el sistema ERTMS. Estos trenes podrían incluso llegar a los 250 km/h, aunque para ello, como ya informó en su momento este diario, sería necesario cambiar la tensión de alimentación que actualmente tiene las catenarias.

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