Provincia de Cádiz

28 de abril: comienza a funcionar la doble vía férrea entre Cádiz y Sevilla

  • Adif culmina este martes los trabajos de ampliación de la red entre Utrera y Las Cabezas Se cierra de este modo un proyecto en el que se han invertido más de 15 años en obras

El próximo martes, 28 de abril, será un día histórico en lo que a la red de comunicaciones de la provincia se refiere. Esa jornada se pondrá en servicio toda la nueva red ferroviaria en el tramo comprendido entre los pueblos sevillanos de Utrera y Las Cabezas de San Juan, lo que supondrá que Cádiz y Sevilla estén unidas por primera vez por una doble vía férrea.

La buena noticia queda en todo caso en parte diluida si consideramos que para llegar a ella han sido necesarios 15 años de proyectos y obras, desde que se planteó por primera vez unir las dos capitales por una doble vía férrea.

Aunque la idea inicial era que todo el recorrido estuviese en uso a finales del pasado mes de marzo, no ha sido hasta el pasado lunes cuando la agencia estatal que controla la seguridad ferroviaria ha dado el visto bueno a los trabajos que se han ejecutado entre las dos mencionadas localidades sevillanas, con un recorrido superior a los 23 kilómetros de vías. De esta forma, en la noche entre el lunes y el martes la denominada como vía 2 comenzará a funcionar con total normalidad, lo que en esa misma noche provocará algunos trastoques entre las unidades que atraviesen la zona mientras que se realizan estos últimos trabajos técnicos.

En los próximos días Renfe será la que tenga que comunicar los cambios de horarios que, siempre a partir del próximo 14 de junio, se introducirán en todos los servicios ferroviarios que utilizan este trazado, y que en mayor o menor medida verán reducidos sus tiempos de viaje: los Cercanías entre Cádiz y Jerez de la Frontera; la Media Distancia con Sevilla y otras capitales andaluzas; y el Largo Recorrido con Madrid y el resto del país.

En un futuro aún indeterminado el núcleo de Cercanías se verá afectado también por la utilización de estas vías por parte del tranvía metropolitano que va a poner en marcha la Junta de Andalucía.

Como ya se ha informado, la apertura de la doble vía en su totalidad significará un recorte en los tiempos de viajes, que ya en los últimos años se han ido produciendo y que son especialmente notables en la ruta entre Cádiz y Madrid. Sin embargo, la mejora será aún mayor cuando los trenes que realizan este recorrido se sirvan del sistema de señalización y seguridad ERTMS, con velocidades puntas de hasta 220 kilómetros a la hora.

Con todo ello, viajar en tren desde la capital de la provincia hasta Madrid apenas supondrá tres horas y media de viaje, lo que hará al tren casi imbatible si lo comparamos con el transporte aéreo e, incluso, con el vehículo privado.

El corredor Cádiz-Jerez-Sevilla es uno de los más rentables para Renfe. En la última década no ha parado de incrementar su número de pasajeros y sus beneficios económicos. Y lo hará más cuando rebaje los tiempos de viaje, aún cuando no existan vías exclusivas para la línea de velocidad alta.

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