Provincia de Cádiz

El PSOE reclama "explicaciones" en la "novela negra" de Zona Franca

  • "Es lamentable el silencio del PP a la hora de exigir la devolución del dinero a Osuna y De Castro"

La secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, calificó ayer de "novela negra" y "por capítulos" la historia de los exdelegados del Partido Popular en la Zona Franca de Cádiz, Miguel Osuna y Manuel Rodríguez de Castro, al tiempo que reprochó al Partido Popular que "nunca termina dando explicaciones contundentes". Así se expresó tras ser preguntada en relación al último comunicado de Manuel Rodríguez de Castro en el que afirma que se han "conculcado" sus derechos fundamentales al enterarse "por la prensa" de la orden de localización, detención y encarcelamiento emitida por la Audiencia Provincial de Cádiz una vez que el Tribunal Supremo (TS) le condenó en sentencia firme por el 'caso Rilco' a una pena de ocho años de cárcel y al pago de una multa de ocho millones de euros. Rodríguez de Castro insiste en que es un "chivo expiatorio" de la "incapacidad" de sus sucesores y reitera que la alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de la Zona Franca, Teófila Martínez, "siempre supo lo que se hacía en Rilco".

Al margen de que haya "más sorpresas" en torno a este asunto, García calificó de "lamentable" el "silencio" del Partido Popular a la hora de exigir a Rodríguez de Castro y a su sucesor, Miguel Osuna, "el pago de la condena a devolver más de cuatro millones de euros" impuesta por el Tribunal de Cuentas.

Igualmente, la dirigente socialista expresó su preocupación ante el hecho de que "la imagen de la provincia de Cádiz venga ligada a cuestiones pegadas a la justicia, con condenas a representantes del Partido Popular sin que, hasta la fecha, haya habido acciones con contundencia" por parte de ese partido.

En opinión de García, para "recuperar la confianza de la gente en la política" es "vital" que no exista "esa doble vara de medir" y que "limpiemos de la vida pública a aquellos que se atreven a utilizar la caja que pertenece a todos en beneficio propio".

En este punto, la socialista también tachó de "lamentable" la "explicación dada en estos días por la alcaldesa" en relación a las informaciones que vinculan a su esposo con una de las empresas enmarcadas en la investigación al exministro Rodrigo Rato.

"No podemos entender cómo se puede seguir insultando a los ciudadanos de esta manera", espetó Irene García, que apostilló que si la exministra Ana Mato "no veía el Jaguar en el garaje", Teófila Martínez tampoco ha "explicado aún cómo desconocía que había dinero en sus cuentas bancarias en virtud de una persona que está siendo hoy investigada por una entidad de inversión inmobiliaria".

Por su parte, Teófila Martínez, en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento gaditano, manifestó que "lo único" que tiene que decir sobre Manuel Rodríguez de Castro es que "la justicia ya ha hablado". Sobre el último comunicado de Rodríguez de Castro recogido por la prensa arremetiendo contra su persona y asegurando que "siempre supo lo que se hacía en Rilco", dijo que su partido y ella, "como alcaldesa y como ciudadana", "siempre respetamos los autos judiciales y no tengo nada más que decir". Consideró "muy pobre" que "desde la oposición se quiera utilizar este tipo de situaciones para que tengan cuestiones políticas inmediatas", lo que entiende que se debe a que "no tienen otra cosa más que ofrecer a los ciudadanos".

Para concluir, sostuvo Teófila Martínez que, para ella, "lo importante es la ciudad" y "luchar por la felicidad de los gaditanos", que "es y será siempre" su "único objetivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios