Sucesos

Un depredador sexual entre rejas

  • La Guardia Civil detiene a Juan Manuel R.S., un joven de 25 años y vecino de Chipiona, por un delito de abusos sexuales. Estaba en libertad con cargos por hechos similares.

Como un auténtico depredador sexual. Un cazador de carne fresca con un apetito voraz. Así califican fuentes de la Guardia Civil a Juan Manuel R.S., el joven de 25 años detenido en Chipiona y al que se le acusa de nueve presuntos delitos de abusos sexuales y corrupción de menores. El agresor ingresó el pasado viernes en la prisión de Puerto II, y desde el centro penitenciario se informaba ayer tarde a este diario que no se encuentra en una celda de aislamiento, pero que está siendo muy vigilado por los funcionarios para evitar cualquier tipo de agresión por parte de otros reclusos, que ven con muy malos ojos a este tipo de delincuentes.

El detenido había sido profesor en un colegio de Chipiona durante dos años, en el que había llegado a dirigir el coro y a realizar funciones de monitor o catequista, y contactaba a través de la red Instagram con los menores, de entre 12 y 13 años, muchos de ellos ex alumnos o conocidos. Actualmente, en su perfil de un conocido portal para encontrar trabajo por internet se ofrecía como "profesor particular de apoyo escolar para alumnos de educación primaria y secundaria".

Las investigaciones de la llamada Operación Señorito se iniciaron a raíz de una denuncia presentada ante la Guardia Civil de Chiclana de la Frontera, donde la madre de un menor de 13 años relató como su hijo había sido víctima hasta de cuatro episodios de abusos sexuales por parte de un varón de 25 años de edad, el cual había entrado en contacto con su hijo utilizando la red social Instagram.

Juan Manuel R.S. dirigía las conversaciones con los menores hacia temas sexuales. Cuando lograba que algún menor respondiera con algún comentario, hacía una captura de pantalla de su mensaje y se la reenviaba, con la amenaza de que si no le enviaba fotos suyas de carácter sexual, distribuiría sus palabras a todos sus contactos. Una vez obtenidas las imágenes del menor de Chiclana, las amenazas y las coacciones para mantener relaciones sexuales no se hicieron esperar, repitiendo los abusos hasta en cuatro ocasiones.

Las investigaciones de la Benemérita y el oportuno cruce de información llevó a los agentes a verificar que por el modus operandi que utilizaba esta persona, estaría detrás de otros episodios cometidos en la provincia y por el que fue detenido por los guardias civiles del Equipo de Policía Judicial de Jerez de la Frontera, tan sólo un mes atrás, estando en libertad con cargos a la espera de juicio.

La Guardia Civil procedió a la localización de esta persona a través de la red, descubriendo que se trataba "de un auténtico depredador sexual", el cual utilizaba sus conocimientos informáticos para acceder a los menores a través de redes sociales y ganarse su confianza.

Los archivos descargados por los agentes desvelaron que Juan Manuel R.S. habría estado acosando hasta a nueve menores en las localidades de Jerez de los Caballeros (Badajoz), Chipiona y Chiclana de la Frontera, con el objetivo de coaccionarlos y mantener "relaciones sexuales con ellos, viendo claramente como en los últimos tiempos sus prácticas se habían hecho mucho más peligrosas", informan fuentes del Instituto Armado.

Como resultado de las investigaciones realizadas se procedió a la detención de esta persona de 25 años y vecino de Chipiona como presunto autor de los delitos de abusos sexuales, y de corrupción de menores, por los que la titular del Juzgado de instrucción nº 4 de los de Chiclana, decretó su inmediato ingreso en prisión.

La Guardia Civil, siempre velando por la protección del menor, alerta continuamente de los riesgos asociados a las nuevas tecnologías desde la prevención, dando charlas en los Centros educativos y aconsejando el uso responsable de las mismas, en el marco del denominado Plan Director. Sobre todo, para evitar casos como éste, se recomienda impartir a los menores enseñanzas tendentes a no captar imágenes de contenido lesivo para su persona y muy especialmente las de contenido sexual, no proceder a su reenvío a través de las aplicaciones móviles o redes sociales, y caso de recibirlos a no almacenarlos en teléfonos móviles y ordenadores.

También se recomienda asegurarse de que no existe copia de seguridad de los mismos, y tener en cuenta que una vez que compartes un archivo o lo subes a una red, dejas de tener control sobre el mismo. Por último, advierten de que en caso de recibir un archivo con dichos contenidos hay que ponerlo inmediatamente en conocimiento de los padres y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios