Provincia de Cádiz

Ortega Cano potenciará el futuro Museo Taurino de la Plaza de Toros

  • El diestro, socio de la UTE que explota el coso, pedirá colaboración a todas las figuras que han toreado en él Apuesta por avivar la vida cultural en torno a la fiesta

Cual estrella del papel couché el diestro José Ortega Cano estuvo ayer en El Puerto para hablar públicamente de su papel como empresario de la Plaza de Toros, dentro de la Unión Temporal de Empresas (UTE) de la que forman parte también los empresarios Tomás Entero y Beca Belmonte.

A las once y media de la mañana, con cerca de media hora de retraso, llegaba el torero al coso portuense en medio de una gran expectación de curiosos y fotógrafos que le hicieron posar ante el monumento al toro situado delante de la Plaza, primero, y posteriormente en el propio ruedo pisando el albero.

Muy delgado y vestido con un pantalón azul, chaqueta blanca y camisa negra con topos blancos, el diestro explicó con naturalidad que la decisión de comparecer en rueda de prensa un día antes de la presentación oficial de los carteles taurinos de esta temporada -que será hoy a las 21:45 horas en el Castillo de San Marcos- se debe a que pese a estar ya disfrutando del tercer grado penitenciario, sigue dependiendo de los permisos que le conceden para pasar varios días fuera, de manera que como en un primer momento pensó que la presentación sería el pasado sábado, solicitó este último permiso para volver al centro precisamente hoy martes. Aun así, ayer estaba realizando gestiones para poder estar presente esta noche en el acto de presentación de los carteles, que ya estaban prácticamente ultimados a la espera del cierre de una de las cuatro corridas que tendrá este verano la temporada.

La UTE que gestiona la Real plaza de El Puerto ya se estrenó el año pasado, pero la presencia en la sociedad de Ortega Cano se había mantenido hasta ahora en un discreto segundo plano, previsiblemente a causa de su entrada en prisión casi en las mismas fechas. Ayer el diestro quiso dar la cara y ejercer de empresario, anunciando entre otras cosas que se instalará este verano en la zona (tiene una casa en Costa Ballena) para seguir muy de cerca la marcha dela temporada en la que calificó de "plaza emblemática". Como dijo "he disfrutado mucho en esta plaza y he protagonizado faenas para el recuerdo. Cuando empecé a torear en El Puerto pensé, de aquí no me mueve nadie, y ahora soy uno de los empresarios de esta plaza. Mi sueño es devolver a la afición mi agradecimiento y mi trabajo y no solo regentaré el coso, sino que estaré aquí pateándome la ciudad y viviendo lo que sienten los aficionados", anunció.

Tras dedicar un emotivo recuerdo a la que fuera su mujer, Rocío Jurado, que le descubrió las tierras gaditanas, Ortega Cano ensalzó la tradición taurina de El Puerto y anunció su interés por dotar a la plaza de una mayor vida cultural, con el impulso entre otras cosas del futuro Museo Taurino cuyas obras empezarán en breve. "Este Museo debe tener recuerdos de todas las figuras que han pasado por aquí y me voy a encargar personalmente de que todos los toreros aporten algo, y yo el primero. Es muy importante para la ciudad tener una Plaza así, es un reclamo turístico muy importante que recibe numerosas visitas y vamos a cuidar al milímetro ese potencial", aseguró.

Tras recordar también a los antiguos empresarios del coso, Canorea y Barrilaro, Ortega Cano apostó por potenciar la vida cultural de la Plaza, recordando que "la intelectualidad siempre le ha dado vitola y categoría a la fiesta de los toros". Así, anunció su intención de traer en cada evento un tendido VIP con tres o cuatro filas y traer tras los diferentes festejos a figuras de primera línea, entre las que citó a Antonio Gala, Vargas Llosa o Antonio Burgos, para participar en coloquios al final de cada corrida".

También apostó por abrir la Plaza a todo tipo de públicos, con abonos para personas mayores y para jóvenes a precios atractivos. "La afición está tocada, pero no herida de muerte. Hace falta incentivar al público y lo vamos a hacer. De los 400 abonos actuales, esperamos doblar la cifra en pocos días y llegar hasta los 800 o 1.000 abonos", dijo.

En la rueda de prensa Ortega Cano no esquivó ninguna pregunta y habló también de su estancia en prisión, a consecuencia de un accidente de tráfico a consecuencia del cual falleció una persona. "He salido más fuerte física y psicológicamente", aseguró, añadiendo que también le ayudado mucho el ser una persona de firmes convicciones religiosas. "Aprendes a valorar lo importante, esta experiencia me ha fortalecido porque he tenido mucho tiempo para meditar y pensar", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios