Provincia de Cádiz

120 iniciativas empresariales en la sierra en ocho años

  • Arcos acoge el I Foro de Emprendedores, que sirve de fomento a la cultura emprendedora y donde se repasan las últimas iniciativas logradas en la zona.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha cofinanciado junto a la Unión Europea (UE), dentro del programa LiderA y a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR), un total de 120 iniciativas de emprendedores en municipios de la Sierra de Cádiz. 

Según explica la Junta en una nota, así lo ha confirmado este martes el delegado territorial de la Consejería en Cádiz, Federico Fernández, al inaugurar junto al presidente del GDR de la Sierra de Cádiz, Alfonso Moscoso, y el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, el I Foro de emprendedores de la Sierra. 

Fernández ha solicitado "que se potencien este tipo de foros necesarios para dinamizar la economía" y ha pedido a los municipios de la Sierra "que aprovechen el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) con horizonte 2020, en el que la Junta ha trabajado con gran esfuerzo y que es uno de los que cuentan con mayor volumen de financiación de la Unión Europea". 

Además, ha señalado la oportunidad que supone este nuevo PDR para dichos pueblos conforme a la "apuesta de la Junta por llevar a cabo estrategias de desarrollo que partan de las propias necesidades del territorio". 

Fernández ha explicado que "el futuro debe venir marcado por las ideas de negocio de los emprendedores y por la capacidad de las administraciones de generar sinergias. En ese futuro tendrán un papel determinante las  Inversiones Territoriales Integradas (ITI)". 

El Foro celebrado este martes forma parte del proyecto Empréndelo, que cuenta con una ayuda de 44.422 euros cofinanciados por la Junta de Andalucía a través del GDR, y tiene como objetivos contribuir al fomento de la cultura emprendedora entre los jóvenes, conocer los sectores emergentes que están creando empleo en la Comarca y promover la creación de empresas como vía de acceso al mercado laboral. 

Ha subrayado que dentro del Plan de Desarrollo Rural (2007-2013) la Consejería ha concedido al GDR Sierra de Cádiz un total de 5.244.423 de euros para la gestión de expedientes subvencionados, que han supuesto una inversión total de 10.742.417,72 euros. Todo ello se ha traducido en la puesta en marcha de 120 iniciativas de emprendedores y la creación de 210 puestos de trabajo y el mantenimiento de cerca de 265. 

  De esta cantidad, la mayor parte del dinero --cerca de cuatro millones de euros-- corresponden a iniciativas de emprendedores enfocadas a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y a favorecer la diversificación de la economía rural. El resto corresponden actuaciones de mejora de la competitividad del sector agrario, alimentario y forestal, seguido de actuaciones enfocadas a la mejora del medio ambiente y del entorno rural. 

  En el total de la provincia de Cádiz, para el trabajo de todos los GDR, la Consejería ha aportado aproximadamente 20 millones de euros, lo que ha supuesto hasta hoy "más de 500 proyectos aprobados y una creación y/o mantenimiento de alrededor de 2.500 empleos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios