Provincia de Cádiz

El familiar de un paciente insulta y agrede a un médico en Algodonales

  • El SAS condena lo sucedido y recuerda que estos actos "son considerados delitos con penas de uno a tres años de prisión"

La Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía denunció ayer un episodio de violencia ocurrido en el centro de Salud de Algodonales donde, según explicó, un profesional médico fue insultado y agredido físicamente por el familiar de un paciente en la madrugada de ayer lunes. Por ello, añadió el comunicado, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz ha activado el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico.

Según indicó ayer la Junta en un comunicado, tanto el Área de Gestión Sanitaria como la Delegación Territorial de Salud han mostrado su "solidaridad y apoyo" al profesional agredido, por parte del familiar de un paciente, mientras se encontraba en el interior de la consulta. La Delegación recordó que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial "viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión".

Finalmente, señaló que el SAS pone a disposición de sus trabajadores un plan de prevención con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones incorporando, además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, herramientas como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias, entre otros.

No es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo en la provincia. El último ocurrió en Arcos el pasado mes de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios