Algodonales

En absoluta indefensión

  • El especialista agredido por el familiar de un paciente tuvo que esconderse durante 40 minutos en las consultas a la espera de que llegara la Benemérita.

El médico que fue agredido la madrugada del domingo por el familiar de un paciente en un centro de salud en Algodonales sintió, probablemente, terror. Vivió un momento de máxima tensión que se saldó con el peor resultado posible: una agresión injustificada cuando estaba en el ejercicio de su función, que, paradójicamente, no es otra que velar por el bienestar de sus usuarios.

Según las fuentes a las que ha tenido acceso este medio, este terrible episodio tuvo lugar la madrugada de domingo a lunes, cuando una mujer llegó a la consulta acompañada de su compañero sentimental. El médico apenas si tuvo tiempo de preguntarle a la paciente ¿qué le ha pasado a usted? cuando el hombre, de malas formas, increpó al especialista. De una parte, le gritó que no dejara constancia ni registro formal de la asistencia prestada. De otra, lo abroncó para que no creyese ni una sola palabra de la versión de los hechos que pudiera ofrecer la joven sobre su estado de salud.

A partir de ahí se desató, sin ningún motivo, la ira del agresor. Acorraló al médico en su consulta, le pegó, le insultó. La indefensión del profesional era absoluta. No había celadores; no había policías locales en el pueblo a esas horas; cuanto menos, seguridad privada. Los agentes de la Guardia Civil que estaban operativos en ese momento eran los de la localidad vecina de Ubrique. Tardaron 40 minutos en llegar.

En ese tiempo, interminable para el facultativo, la violencia del acompañante fue a más. Las fuentes consultadas hablan de una situación "denigrante", "humillante" y "extremadamente violenta". En esos cuarenta minutos el atacante persiguió al médico por todo el centro de salud, quien intentó zafarse de sus acometidas y provocaciones escondiéndose en diferente salas y consultas.

Estas huidas no hicieron más que enfurecer al agresor, que llegó a romper hasta tres puertas a patadas. En una de esas embestidas, golpeó la cara del médico con la propia puerta. Por si no fuera suficiente, el hombre, además de mantener en todo momento una actitud chulesca y desafiante, amenazó de muerte a la víctima.

El acompañante de la paciente estaba, según ha podido saber este periódico, "fuera de sí". Tiró mesas y sillas, camillas, arrojó varios ordenadores al suelo. Las aguas no volvieron a su cauce hasta que llegaron los agentes de la Guardia Civil de Ubrique.

Estas líneas pueden, someramente, recoger un terrible acontecimiento que ya ha tenido sus primeras consecuencias. El agredido, que está de baja médica, ha presentado su correspondiente denuncia. Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud ha puesto a disposición del especialista la asesoría jurídica que precise a lo largo del procedimiento judicial que ha suscitado este lamentable altercado.

La agresión a este médico de Algodonales no es, ni mucho menos, un caso aislado. Recientemente tuvo lugar otro incidente de este tipo en Benalup, cuando un joven de 20 años llegó al ambulatorio del municipio jandeño sin cita previa y exigió ser examinado. Como quiera que el médico agredido entendió que no tenía una patología grave y que podía esperar, emplazó al usuario para cuando fueran pasando por su consulta las personas que sí tenían cita. Sin embargo, aprovechando un momento en el que salía un paciente y que la puerta de la consulta estaba abierta, el chico insultó y amenazó al facultativo, propinándole incluso un puñetazo. El médico estuvo varios días de baja.

Otro episodio similar sucedió en Arcos, en el centro de salud Barrio Bajo. En esta ocasión, se produjo una agresión verbal por parte del acompañante de un paciente cuando se encontraban en el servicio de urgencias.

Todos estos sucesos dejan en evidencia el estado de indefensión en el que se encuentran muchos profesionales sanitarios, sobre todo, aquellos que ejercen su profesión en pueblos pequeños de la provincia donde -aseguran- están especialmente desprotegidos por la falta de medios y de personal en lo que a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se refiere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios