innovación empresarial

7 semanas para crear una 'startup'

  • Catorce jóvenes emprendedores participan en un campus pionero en Andalucía. El objetivo: parir una empresa innovadora y viable, de base tecnológica, en apenas 49 días.

Miren las caras de estos veinteañeros. No son muy diferentes a las de cualquier seiscieneurista. No se quejan, pero seguro que muchos de ellos lo habrán sido hasta hace poco. Como becarios de grandes y medianas empresas. Como investigadores en cualquier universidad de España. Como aprendices de cualquier oficio que les permitiese seguir estudiando. Seguir viajando. Seguir formándose. Pese a sus brillantes currículos académicos. Pese a hablar varios idiomas. Pese a haber recorrido mucho mundo en poco tiempo.

Lo que les diferencia de la mayoría, en medio de un mercado laboral desmoronado que expulsa al extranjero a la generación mejor formada de la historia de este país, es una idea inamovible: prefieren trabajar para sí mismos por una idea propia a hacerlo para otros. Quizá porque lo soñaron así desde niños. Quizá porque era el resultado correcto a la ecuación de la economía familiar. Quizá porque no les queda otra. Algunos conocen ya el olor del fracaso. Otros ni siquiera saben todavía a qué huele el tajo. Reconocen que les hace ilusión ganar dinero, pero también generar empleo. Sobre todo a los de Cádiz. Pero son muy cautos en esto. Saben lo que cuesta. Y que ya nadie cree en el humo. Menos en Cádiz.

Elena, Nicoló, Carola, Leire, Alberto, Pablo, Rubén, Germán Lya, Luis, Manuel, Santiago, Benjamín y Enaitz sonríen a la cámara porque se sienten privilegiados. Y en buena medida lo son. Desde desde hace tres semanas participan en el Innovation Startup Cádiz Camp, un campus de creación de empresas de base tecnológica pionero en Andalucía que se está celebrando en El Puerto. El encuentro lo están han hecho posible la Zona Franca, la Cámara de Comercio y la Fundación Incyde gracias a la aportación del Fondo Social Euroepo.

Los 14 participantes fueron seleccionados en julio por un comité de expertos de las tres entidades organizadoras de entre 48 solicitudes presentadas. Se valoró su potencial creativo, su espíritu emprendedor y el conocimiento de las nuevas tecnologías. Son ingenieros de diversas especialidades, licenciados en Económicas y Empresariales o estudiantes de Bellas Artes, Química o Informática que tienen por delante un reto: sacar adelante un proyecto empresarial innovador en tan sólo siete semanas. El plazo acaba el 31 de octubre.

Durante el programa están contando con mentores especializados en diversos campos, que les están ofreciendo formación y asesoramiento.Arrancan de un punto de partida diferente al de otras experiencias: en lugar de trabajar en una idea de negocio preconcebida, crearán su concepto de proyecto innovador mediante la puesta en común de sus conocimientos y el estudio de las necesidades de mercado. Al final, incluso podrán poner a prueba el prototipo a escala.

Entre las actividades en las que están participando destacan talleres de introducción a Lean Startup y Customer Development [dos métodos de creaciónde empresas]; sobre inspiración y creatividad; estrategias de negocio y emprendimiento y sobre tecnologías de vanguardia y ventas y marketing, entre otros. Mañana entran en su cuarta semana de adiestramiento. Todos tienen ya enjaretados sus proyectos, pero se muestran muy prudentes a la hora de dar detalles.

Germán Muñoz, ingeniero industrial de Jimena y uno de los más viajeros del grupo, rompe el hielo. Su pasión por los idiomas le llevó a Australia, previo paso por Alemania. En Sidney le llamaron la atención unas pastelerías ante las que se formaban grandes colas, que hacían una especie de bollitos gracias a unas sencillas máquinas. Luego las volvió a ver en Tailandia y en otros países del sudeste asiático. Ahí encontró una idea. También baraja la posibilidad de comercializar elevadores de coches para parkings en altura. Como el resto de sus compañeros, es consciente del esfuerzo y el riego que supone poner en pie una empresa. Luis Gargallo, de San Fernando, coincide con él, valora el papel de los mentores y reconoce las dificultades de encontrar financiación. Mientras, el sevillano Alberto Valle desarrolla una aplicación para estimular el desarrollo cognitivo de enfermos de Alzheimer.

La bióloga Elena Villar se presenta con una planta que sobrevive gracias a una solución líquida de nutrientes. Junto con con el ingeniero de Caminos Pablo Jones y el informático Santiago Aguilar investiga cómo automatizar cultivos hidropónicos de plantas comestibles. Elena se resiste a desvelar en este momento más detalles. Pablo, de San Fernando, rechaza la idea de convertirse en un ponehormigones y cree que el sistema puede ser interesante para el campo gaditano. "Fracasar también forma parte de la empresa", sentencia.

Carola, junto con Luis, Benjamín y Manu, vieron la necesidad creciente de relacionarnos por internet y la importancia cada vez mayor que tiene la imagen. A partir de ahí se les ha ocurrido levantar un plataforma digital novedosa en el mercado.

Nico es uno de los que más experiencia empresarial acumula. En Canarias montó un parque de tirolinas y aventura que tuvo que cerrar en mayo, "pero seguro que montaré otra, no quiero hacer otra cosa en mi vida". Con un énfasis muy italiano explica su arriesgado proyecto: "voy a revolucionar el mundo de los suplementos alimenticios para artritis lanzando al mercado el primero elaborado a base de cannabis". Enaitz, Rubén y Leire se han decantado por un software de realidad aumentada enfocado a los visitantes de museos, galerías de arte y organizaciones que necesiten mostrar algo.

Lya, por su parte, aporta una vision desde el otro lado del Atlántico y desde el terreno de las artes. Nacida en México de padres españoles asegura que allí el emprendimiento es algo natural, "porqueno existe el paro ni las colas de empleo, como aquí". Impulsa una novedosa plataforma de consumo colaborativo en España relacionada con alquileres de espacios. ¿Y la financiación? "Voy a buscarla y la encontraré sí sí", dice segura.

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