Día internacional

El lomo en manteca como único referente

  • El mal tiempo no logra deslucir esta iniciativa de los carniceros de Vejer, que lo incluyen entre sus productos desde hace años.

Será que Vejer está de moda, será que todo lo que se organice en este pueblo tiene garantizado su éxito, será que está a sólo 40 minutos por autovía de las grandes ciudades de la Bahía de Cádiz, no sabemos qué será, pero ayer esta localidad de la comarca de La Janda dio en el centro de la diana, y eso que estaban "los palos puestos" para una jornada de lluvia.

Las redes sociales han jugado una papel fundamental en esta iniciativa que el carnicero Paco Melero le propuso a Benjamín Colsa, quien ya tiene gran experiencia en eventos gastronómicos y medios de comunicación, y de ahí nació el Día Internacional del Lomo en Manteca.

Han sido varias las reuniones mantenidas entre los responsables de las ocho carnicerías existentes en la población y el Ayuntamiento, que aquí ha jugado también un destacado papel. Se han detectado algunas carencias, pero al ser la primera cita, todo es mejorable en el futuro. Lo que está claro es que Vejer puede sumar a sus jornadas de puertas abiertas, su noche de velas y otras tantas actividades "este día al que seguro le seguirán más", destacaba el alcalde, José Ortiz.

La jornada del domingo amanecía con niebla, cielo cubierto y con lluvia intensa en la Bahía de Cádiz, que por suerte no llegó ayer hasta esta población jandeña, donde cayeron algunos pequeños aguaceros que hacían temer lo peor. Las comunicaciones entre los carniceros eran constantes desde primera hora: "Se tira para delante, lo aplazamos, lo cambiamos de ubicación". Se decidió mantener los puestos donde estaban y "tirar para delante"; y esa valentía se vio recompensada con cientos de personas recorriendo cada rincón del casco antiguo, llenando bares, restaurantes y cualquier lugar donde poder saborear un trozo de lomo en manteca y algún refrigerio.

Cada carnicería había confeccionado una media de 100 kilos de lomo, que multiplicados por ocho establecimientos, lograron ayer ponerlos a la venta. Además de chacinas y otros embutidos de los que hicieron buen acopio todo el que llegaba de fuera de la localidad. Que si una tarrina de lomo en manteca, que si una de manteca 'colorá' con 'zurrapita', que si otra con trocitos, que si una morcilla, que si un chorizo... y así hasta acabarse todo el género.

El Ayuntamiento de Vejer tuvo ayer un reconocimiento para la Venta Pinto y el restaurante La Barca de Vejer por sus 'bocadillos de lomo en manteca', que tanta fama han dado al municipio vejeriego, un acto en el que también se reconoció la labor del promotor de esta iniciativa, el carnicero Paco Melero, y la del resto de personas que han creído en este proyecto.

Por su lado, el salón de actos del hotel Convento San Francisco acogió unas demostraciones gastronómicas en las que participaron los cocineros Lole Hedrera de El Muelle, Ciprían Lorda del restaurante La Breña, Antonio Orozco, profesor de la Escuela de Hostelería de Arcos y Antonio Caramé de Sopranis.

También fue un día intenso en muchas cocinas de 15 establecimientos, entre bares y restaurantes -además de una heladería- que no se esperaban tanta avalancha de personas buscando la tapa preparada para esta ocasión o el helado con sabor a lomo en manteca con trocitos de lomo por encima, lo que ha sido una de las novedades de esta primera edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios