Provincia de Cádiz

"Necesitamos empresas más grandes, más potentes, con más músculo"

  • Hoy se celebra el II Workshop 'Somos Atlánticos', un encuentro para estudiar las posibilidades de crecimiento en los sectores marino y marítimo

-La Facultad de Filosofía y Letras acoge hoy el II Workshop 'Somos Atlánticos'. ¿En qué consiste este encuentro?

-Se trata de una jornada de carácter nacional que organiza la Dirección Nacional de Organismos Marítimos y Pesqueros de la Unión Europea a través del equipo de apoyo del Plan de Acción del Atlántico, con la participación de la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia del Mar, CEI.Mar. Este plan pretende potenciar una economía especializada e inteligente en el ámbito del medio marino.

Este encuentro es muy importante porque la Comisión Europea estima que de aquí a 2020, con el Plan de Acción del Atlántico y si se potencia toda la economía relativa a lo marino y lo marítimo, se podrían crear 7.000.000 de empleos en toda la Unión Europea.

Nuestro objetivo es reunir a los actores principales que pueden influir en la economía azul para establecer relaciones y plantear consorcios con los que preparar proyectos que tiendan a la dinamización tecnológica y organizativa del tejido empresarial, lo que nos permitirá ser competitivos y crecer en el ámbito marítimo-marino. También se trata de conocer los fondos y mecanismos de financiación europeos y regionales para poder llevar a cabo esos proyectos.

-¿Quiénes son esos actores principales?

-Por una parte están los centros de investigación, que son los que aportan conocimiento, en este caso las universidades y los tres Campus de Excelencia Internacional del Mar de la cuenca atlántica: Tricontinental, de Canarias; CEI.Mar, de la UCA, y Domar, de la Universidad de Vigo. El segundo actor serían los centros tecnológicos, que son interlocutores para vincular el conocimiento con las necesidades del tejido productivo. El tercer actor son las empresas o las organizaciones empresariales, y por último, la administración, que con sus políticas y sobre todo, con la financiación de esas políticas, mete gasolina para que el vehículo tenga mayor velocidad.

-En una ciudad y una provincia como la nuestra, tan ligadas al mar, ¿dónde se podría innovar para crear nuevas oportunidades de empleo?

-Hay varios campos. En el ámbito portuario, por ejemplo, cada puerto debe buscar su especialización. En Cádiz es importantísima la vinculación con los cruceros y se pueden optimizar estrategias comerciales con la información que deja un turista cada vez que usa su móvil. Con esa información podremos poner en marcha estrategias comerciales para que el consumo local aumente y trasladarla a los touroperadores para que mejoren su oferta.

En cuanto a los recursos marinos, en el ámbito de la acuicultura se pueden modernizar los sistema de cultivo, adoptar nuevos sistemas de prevención de enfermedades u optimizar la eficiencia energética en los ciclos productivos. Realizar una explotación de las salinas para diversificar sus usos; estudiar nuevas especies para colocar en el mercado; mejorar los piensos...

En la industria naval debemos marchar hacia un proceso de fabricación avanzado en el que integrar las tecnologías de la información y la comunicación, la realidad virtual, nuevos materiales, la robotización, la inteligencia artificial.... todo esto se puede integrar en la fabricación de buques. Podemos especializarnos en la producción de buques de estructura offshore para transporte de gas... hay muchas vías para ir creciendo. La idea básica es hacer un producto mejor que el mercado asiático, ese sería nuestro valor añadido.

El campo de las energías renovables tiene un crecimiento enorme del que podemos aprovecharnos porque la zona del Estrecho tiene muchas corrientes, aguas profundas y un clima benigno. Se pueden establecer zonas de ensayo y desarrollar tecnología para generar energía por corrientes y explotarla a otros países.

El sector turístico vinculado al mar también es importante, no solo por los cruceros, también por el turismo de salud o el deportivo.

En biotecnología marina hay mucho recorrido por hacer y se puede hablar también de la utilización de las algas en la alimentación y su uso por parte de la farmacia, un campo de mucho interés y proyección de futuro.

-Todos estas posibilidades, ¿se ven refrendadas luego con la creación de empresas vinculadas a estos sectores?

-Para ver hacia dónde podríamos caminar hace falta conocimiento, tejido productivo y apoyo de la administración: necesitamos esas tres patas. El conocimiento lo tenemos y los agentes necesarios también: Universidad, centros de investigación, centros tecnológicos... Empresas también hay, pero no tienen ni la densidad ni el tamaño adecuado. Hacen falta empresas más grandes, más potentes y con más músculo. Si caminamos conjuntamente podremos aprovechar esas oportunidades.

El conocimiento que genera la Universidad está a disposición de toda la sociedad; impulsamos el emprendimiento entre nuestros alumnos para que cuando sean egresados puedan crear sus propias empresas, pero también apoyamos a cualquier persona que quiera generar un proyecto o a empresas innovadoras que quieran contar con nuestro conocimiento.

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