Provincia de Cádiz

A la provincia le toca el Gordo

  • El Ministerio de Hacienda adelanta casi 105 millones a ocho ayuntamientos gaditanos a cuenta de su participación en los tributos de este año El pago se efectuará hoy mismo

Más de un alcalde gaditano lanzó ayer un grito de alegría. Como ya se comunicara días atrás en Barbate y La Línea, por la mañana se conocía que seis ayuntamientos más recibirán los anticipos de su participación en los tributos del Estado de 2015. 

 

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas lo anunciaba por la mañana y, además, explicaba que las cantidades que recibirá cada consistorio podrán ser cobradas hoy mismo. Se da la circunstancia de que, en toda España, son 42 los ayuntamientos que se beneficiarán de esta medida, lo que supondrá un reparto de 221 millones de euros. De ellos, ocho (el 19%) son gaditanos. Además de Barbate y La Línea, se incluye a Jerez, Los Barrios, Chipiona, Puerto Real, Sanlúcar y Villamartín.   

Como ya se anunció, las arcas municipales de Barbate ingresarán hoy mismo 4,5 millones de euros. Esta cantidad es la que teóricamente debía haber recibido ese ayuntamiento durante todo el año 2015 pero que, por las deudas que mantiene Barbate con diferentes instancias (Hacienda o Seguridad Social), las arcas municipales no habían visto llegar ni un solo euro. Ahora, de golpe, llegará todo ese dinero. 

 

Igual le ocurre a La Línea, donde el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, explicó el pasado lunes que el Estado ingresará a este municipio un total de 15,1 millones. Al igual que ocurre con Barbate, es la cantidad total que le corresponde por su participación en los tributos del Estado. Sin embargo, La Línea sólo ha ingresado, hasta este mes de noviembre, 2,5 millones de euros (apenas el 17% del total teórico a recibir).

 

De esta manera, al conjunto de los ocho ayuntamientos de la provincia de Cádiz llegarán casi 105 millones de euros, distribuidos de la siguiente forma: Jerez, 49 millones; Sanlúcar, 15,8 millones; Puerto Real, casi 9,4 millones; Los Barrios, 4,9 millones; Chipiona, 3,6 millones; y Villamartín, 2,4 millones. Eso supone que los ocho consistorios gaditanos ingresarán en estos días  el 47,5% de los 221 millones que el Estado repartirá entre los 42 municipios de todo el país.

 

Jerez es el municipio que más beneficio sacará de estas partidas, una inyección económica de 49 millones de euros que le permitirá salvar lo que queda de año, ante las importantes dificultades de tesorería que arrastra desde hace meses. Eso sí, el Área Económica ya ha empezado a trabajar en modificar sustancialmente el plan de ajuste que tendrá que presentar al Ministerio de Hacienda a mediados del año próximo, tal y como exige la convocatoria. 

 

Por el momento, el gobierno local, en manos de la socialista Mamen Sánchez, no ha concretado los gastos a reducir para hacer frente a las devoluciones de estas cuantías, que se harán mediante la suscripción de un préstamo con un plazo de amortización de 10 años. No puede acogerse a otra posibilidad que le ofrece la convocatoria ya que tiene retenidos la práctica totalidad de los ingresos estatales, la llamada Participación en los Ingresos Estatales (PIE). Este crédito se sumará así a la deuda financiera que tiene el Ayuntamiento y que supera ya los 500 millones de euros. 

 

Como ayer explicó el Ministerio de Hacienda, los 42 ayuntamientos seleccionados van a recibir ya los anticipos que habían solicitado de su participación en tributos del Estado, acogiéndose al Real Decreto-Ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía. 

 

El importe máximo de estos créditos es el equivalente al total de las entregas a cuenta de la participación en tributos del Estado del año 2015 "y vienen a aliviar a aquellos ayuntamientos con una situación financiera negativa".  Así, explicó que hoy mismo el Ministerio de Hacienda transferirá las cantidades a cada consistorio que había solicitado beneficiarse de esta medida. "De esta forma, obtendrán liquidez a corto plazo y podrán disponer de nuevos recursos para atender obligaciones de pago vencidas o de vencimiento inmediato", añadió ayer el Gobierno. 

 

Junto a los ocho ayuntamientos gaditanos destacan otros como Jaén, Almuñécar, Cazorla, Cuenca, Gandía, Navalcarnero, Los Palacios y Villafranca, Parla, Totana o  Valverde del Camino, entre otros.

 

Estos anticipos, explicó el Gobierno, se refinanciarán mediante operaciones de préstamos formalizadas en 2016 con cargo al Fondo de Ordenación, el Fondo de Financiación a Entidades Locales, que regula el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de  carácter económico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios