Provincia de Cádiz

El futuro de la Alcaldía de Chiclana abre el curso político en la provincia

  • El PSA decidirá esta misma semana si mantiene en pie el cuatripartito que preside Marín (PP) o si fuerza el relevo en beneficio del PSOE · Una convivencia de este partido fue ayer el prólogo a la asamblea decisiva

El nuevo curso político arranca hoy en la provincia de Cádiz a lo grande, con un posible relevo de alcalde a la vuelta de la esquina. Esta misma semana, sin ir más lejos, empieza a decidirse si la Alcaldía de Chiclana seguirá en manos del PP, en la persona de Ernesto Marín, o si es recuperada por el PSOE que lidera el ex regidor José María Román.

Para el próximo viernes está convocada la asamblea del Partido Socialista de Andalucía (PSA) en la que la militancia de esta formación debatirá y votará su continuidad o no en el gobierno cuatripartito que rige los destinos de la localidad chiclanera desde hace 14 meses y que reúne a los concejales del Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU), Partido Andalucista (PA) y el propio PSA.

La estabilidad de la que hacía gala este gobierno heterogéneo saltó por los aires al inicio del presente periodo estival. La ruptura interna del grupo municipal de IU -con la salida del mismo de Nadine Fernández, hoy como no adscrita pero bajo el paraguas de la dirección del partido- y la resolución de la Mesa Antitransfuguismo, que puso en situación comprometida al alcalde chiclanero y al líder local de IU, José Pedro Butrón, han dado nuevas esperanzas al Partido Socialista, que ve ahora más cerca que nunca la posibilidad de recuperar la Alcaldía que más le dolió perder tras las elecciones municipales del año pasado.

La decisión la tiene el PSA, que ayer celebró su tradicional convivencia anual, un encuentro al que asistieron más de 300 personas y que en esta ocasión, con mucha mayor representación del resto de partidos que en años anteriores, sirvió de prólogo a una semana en la que el equipo de gobierno liderado por Marín puede, cuando menos, perder a otro de sus integrantes, tras la marcha de Fernández, y con ello la mayoría en el Consistorio chiclanero.

Sin duda, ésta es la opción que más fuerza cobra a medida que se acerca la asamblea, aunque desde el PSA se insista en que "no hay nada decidido más allá de lo que salga de la reunión del viernes". Así lo reiteró ayer tras la convivencia la concejala de dicha formación, Ángeles Polanco, asegurando que "no era el día para hablar de política, y así lo hemos hecho los concejales que hemos asistido a la convivencia, aunque me consta que sí ha sido una jornada propicia para que los militantes del PSA intercambiaran opiniones de cara a la asamblea del viernes". En este sentido, Polanco manifestó que "no voy a pronunciarme sobre mis preferencias para no influir en el voto de los militantes, aunque sí he querido dejar claro que no podemos olvidarnos de que somos un partido de izquierdas y andaluz que no comulgamos con políticas de derechas en contra de los trabajadores", en referencia a varias decisiones polémicas del equipo de gobierno en relación con empleados de Radio Chiclana. Por último, la portavoz del PSA quiso también dejar claro que "no hay nada decidido para después de la asamblea, sea cual sea el resultado de la misma, aunque algunos sectores interesados en que sigamos en el cuatripartito estén vendiendo lo contrario".

Aparte de la resolución sobre el futuro de la Alcaldía de Chiclana, este nuevo curso político arranca sin muchos más cambios previstos en la provincia. Eso sí, aunque no lo parezca, en el horizonte asoma una nueva cita electoral. Será allá por el mes de junio de 2009 cuando los ciudadanos vuelvan a ser llamados a las urnas para elegir en este caso un nuevo Parlamento Europeo. Esta convocatoria electoral, visto lo visto, no ilusiona por ahora ni a los ciudadanos ni a los propios partidos políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios