Provincia de Cádiz

La Junta mantiene el programa de protección del aguilucho cenizo

  • Es un ave vulnerable a la extinción con poblaciones en el norte y en la franja litoral de la provincia.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha confirmado que, en cumplimiento del protocolo previsto, se ha actuado en las siete provincias andaluzas -todas, menos Almería- donde se reproduce el aguilucho cenizo (Circus pygargus), especie calificada de vulnerable según el Libro Rojo de los Vertebrados en España y protegida por la legislación europea.

En el norte de las provincias de Cádiz y Málaga y en gran parte de la franja litoral gaditana se han detectado grandes concentraciones de ejemplares de esta especie, que aprovecha los campos de cereales para nidificar. En su cría en cautividad para su posterior suelta han colaborado los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) y el Parque Zoológico de Jerez.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Ciudadanos, que planteaba la parálisis del programa regional específico para este ave desde 2011, consultada por Europa Press, el consejero del ramo, José Fiscal, ha explicado que en el desarrollo del protocolo se ha contado con diferentes asociaciones ecologistas, de voluntarios y entidades colaboradoras, siendo destacable la participación de más de 120 agentes de medio ambiente.

Las acciones llevadas a cabo han sido, entre otras, la detección de los nidos, su seguimiento, contacto con propietarios y maquinistas y la salvaguarda de los nidos mediante rescate de pollos y huevos. Con estos ejemplares se procede a la cría en cautividad y posterior suelta al medio natural mediante la técnica de hacking, para lo que se ha contado con el apoyo de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) y con el Parque Zoológico de Jerez, entidad que viene colaborando desde 2013.

Todos estos trabajos se han realizado conforme lo previsto, según la Junta, que añade que actualmente se encuentra en la fase de puesta en común de los datos obtenidos, discusión de resultados y elaboración de informes.

El aguilucho cenizo es una rapaz de pequeño tamaño que visita la Península Ibérica para reproducirse, seleccionando principalmente los cultivos de cereal para su actividad. Este hecho es una de las mayores causas de mortalidad por acción indirecta del hombre, debido a la recolección mecanizada de la cosecha de cereales de periodos cortos que ocasiona la pérdida de algunos nidos de la especie.

Esta rapaz se distribuye de forma continua en el valle del Guadalquivir, utilizando los cultivos de cereal como principal hábitat de cría, localizándose las mayores densidades en la provincia de Jaén, en la zona occidental de la provincia de Sevilla y en la oriental de Huelva.

Las acciones previstas en el marco del plan para la conservación de la especie pasan por seguimiento de la población, manejo de nidos y retirada momentánea de la pollada mientras se cosecha la parcela. Esta iniciativa contempla también otras medidas como el arrendamiento de terrenos, seguros para retrasar la cosecha, compra de cosecha antes de que se coja, acuerdos con particulares para el manejo del cultivo, control de la depredación y campañas de sensibilización dirigidas especialmente a agricultores para que participen en acciones de buenas prácticas agrícolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios