Provincia de Cádiz

La Junta anuncia los 11 primeros proyectos de la ITI de Cádiz

  • Se constituye la comisión provincial que determinará las acciones que se lleven a cabo Entra la Diputación, junto a los sindicatos, los empresarios y la Universidad

La ITI de Cádiz (Iniciativa Territorial Integrada) pasó ayer de ser un anuncio más a ver sobre el papel el nombre de los primeros proyectos. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, lo explicó ayer en Cádiz: "Siempre se ha dicho que lo que no está en los presupuestos no existe; pues todos estos proyectos y otros muchos están en los presupuestos de la Junta, así que sí serán realidad", dijo.

Lo anunció antes de la constitución de la comisión provincial de la ITI. Es un paso más ("porque esto funcionará de abajo a arriba", aseguró el consejero de Presidencia), después de la creación de la comisión regional celebrada la semana pasada en Sevilla. Esos proyectos se incluyen en la partida presupuestaria de 78 millones que aportará la Administración autonómica, de los 387 totales para las anualidades 2016-2020 que marca la resolución de los fondos europeos de los que se nutrirá esta iniciativa.

Pero no serán los únicos. Mes a mes se podrán añadir otras apuestas ya contempladas por la comisión regional que, a su vez, pasarán a la provincial y esta aprobará después de pasar por las distintas mesas sectoriales también creadas a este efecto.

Las 11 iniciativas seleccionadas son el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, en la capital gaditana; la internacionalización de la oficina Extenda, en el Campo de Gibraltar (por "la mayor posibilidad que tienen nuestras empresas exportadoras allí asentadas", explicó Jiménez Barrios); o la creación del clúster de empresas de ámbito logístico (a raíz de la colaboración con el clúster coreano). Las tres irán dentro de las competencias de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se apostará de partida por el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), que irá en Puerto Real; por la ampliación y mejora del parque tecnológico Tecnobahía; y por el Centro Tecnológico de Industrias Digitales, que se ubicará en San Fernando.

La Consejería de Cultura aportará dos proyectos: el museo Camarón y el Teatro Romano de Cádiz. En la Consejería de Fomento y Vivienda se incluye inicialmente una iniciativa, la regeneración de zonas desfavorecidas. Por parte de la Consejería de Turismo y Deporte, el proyecto Pueblos Blancos, apostando por el perfil turístico de los lagos interiores de la provincia. Por último, desde la Consejería de Agricultura, se apuesta por la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, con las zonas de regadío como principal objetivo.

Para analizar cada proyecto (que tendrá que ser supervisado por la comisión provincial y después por cada consejería, que a su vez forman parte de la comisión regional), se han creado siete mesas sectoriales: aeronáutica-naval; la mesa de turismo, comercio y hostelería; la de energía; la de TIC's; la de logística-petroquímica; la de agroindustria; y la de construcción sostenible. En cada una de ellas habrá representantes, además de la Administración andaluza, de las principales empresas y colectivos que trabajan a diario en cada uno de esos sectores.

En cuanto a la comisión provincial creada ayer, quedará presidida por el delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil; y estarán presentes todos los delegados territoriales, dos miembros de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC); uno de CCOO y otro de UGT; otro de la UCA; y, desde ayer, la Diputación de Cádiz, que fue aceptada como miembro de la comisión tras solicitarlo por escrito, "por su amplio conocimiento de los ayuntamientos", dijo Jiménez Barrios.

El vicepresidente de la Junta insistió además en que el objetivo es lograr un cambio en el modelo productivo de la provincia, "poniendo las bases para que las empresas vengan y las que hay mejoren". Eso sí, zanjó cualquier intento de rivalizar con el Gobierno central, la otra pata de la ITI, que aportará casi 900 millones de euros. "No encontrarán ni un solo gesto de polémica por mi parte; se trata de ir todos juntos para lograr el objetivo común", señaló.

Preguntado acerca de qué proyectos comenzarán en primer lugar, el también consejero (que ayer acudió acompañado por el secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes) explicó que el Centro de Fabricación Avanzada en Puerto Real y el Centro de Transferencia Empresarial de El Olivillo serán los que despeguen antes porque ya se han puesto en marcha sendas iniciativas. "Pero habrá proyectos que evidentemente necesiten de varias anualidades porque sean más potentes, como habrá otros que se hagan antes", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios