Provincia de Cádiz

La Unión de Consumidores pide controles "exhaustivos" para garantizar la seguridad de los productos

La Unión de Consumidores de Cádiz pide que se aclaren los hechos sobre una "posible" intoxicación alimentaria en un céntrico bar de la capital, que ha sido cerrado por técnicos de la Consejería de Salud, y dice que prestará asistencia jurídica a los afectados. 

En un comunicado, la Unión de Consumidores señala que a través de los medios de comunicación ha tenido conocimiento de la "posible" intoxicación alimentaria "grave" producida en la ciudad de Cádiz con motivo de la celebración de los carnavales, y señala que "se habla incluso de una persona fallecida por estos hechos". 

Ante esta situación, desde la Unión de Consumidores quieren que se tome este "asunto con la debida cautela dado que no se tiene claro conocimiento de lo ocurrido por parte de las administraciones públicas competentes en la materia". Así, desde UCA Cádiz "echan en falta la existencia de protocolos de intercambio de información con las asociaciones de consumidores por parte de la Consejería de Salud y desde el propio Ayuntamiento de Cádiz", toda vez que apuntan que se habla de un establecimiento cerrado y "no han recibido información al respecto". 

Desde esta perspectiva, UCA Cádiz lamenta que "no se tomen en serio" los asuntos de consumo cuando "pueden traer desagradables consecuencias como estas supuestas que se han producido". De hecho, indica que en diferentes ocasiones ha pedido una reunión tanto al Ayuntamiento de Cádiz como a la Consejería de Salud, competente en materia de consumo, para tratar estos asuntos, "sin que haya habido una respuesta por su parte. 

Por ello, la Unión de Consumidores de Cádiz insistirá de nuevo este martes en la necesidad de ser recibidos por el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía y por el alcalde de Cádiz. 

También cabe lamentar, añade, "el nulo control por parte de las inspecciones de estas cuestiones". En este sentido, recuerda que han criticado que la Junta "haya estado en varias ocasiones en su sede realizando inspecciones para ver si cumplían con un simple cartel de horario de atención a los ciudadanos y no se estuviera en la calle detectando posibles irregularidades de carácter preventivo". 

"Estas cuestiones unidas a la merma de presupuestos para realizar estos controles conllevan desagradables consecuencias que con una debida información y control se podrían haber evitado", manifiesta UCA Cádiz. 

Por otro lado, lamenta la "incertidumbre" creada que daña al propio sector de la hostelería, ya que "cuando se da una determinada información debe hacerse de manera clara y las administraciones no han estado a la altura en esta ocasión", lo que, a su juicio, "criminaliza al conjunto del sector de la hostelería de manera injusta". 

Finalmente, la Unión de Consumidores de Cádiz pone a disposición de los posibles afectados sus servicios jurídicos para conocer de primera mano las actuaciones de las administraciones en este asunto y para que se tomen las medidas adecuadas," no descartando los tribunales, para reparar los daños que se han ocasionado a los consumidores". 

Para ello, UCA informa de que los afectados pueden ser atendidos por sus abogados en Cádiz y Jerez de la Frontera, para lo cual pueden solicitar cita cita en el teléfono 671 04 86 25, 671 10 66 93 o en el correo electrónico cadiz@uniondeconsumidores.com.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios