Provincia de Cádiz

Declara ante la Policía el propietario del restaurante Grimaldi de Cádiz

  • El dueño del local donde se produjeron las intoxicaciones testificó media hora Las investigaciones apuntan a la venta de 200 bocadillos de tortilla

Las pesquisas para esclarecer los hechos ocurridos el pasado fin de semana en el céntrico restaurante Grimaldi, ubicado en la calle Libertad, avanzaron ayer de forma importante. Pese a que aún no se han pronunciado las instancias oficiales y evitan señalar a ninguna parte, lo cierto es que ayer declaró como testigo el dueño del restaurante Grimaldi en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional. El propietario acudió como testigo a las dependencias policiales acompañado de su abogado, donde estuvo prestando declaración durante media hora ante la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). Una vez concluya la investigación y el titular del Juzgado de Instrucción nº2 de Cádiz reciba el trabajo policial, corresponderá a la Fiscalía en su escrito de calificación decidir si imputa como presunto autor de delito contra la salud pública al propietario del Grimaldi. El próximo paso que tomará la Policía Nacional será el de citar a todos los afectados y posteriormente cruzar datos con otras administraciones para esclarecer los hechos.

Según fuentes consultadas por este periódico, las investigaciones apuntan a que el dueño del Grimaldi vendió unos 200 bocadillos de tortilla durante el sábado 5 y el domingo 6 de febrero. No obstante, los análisis aún no han desvelado si el foco de infección proviene de unos huevos tóxicos o de una mala manipulación, y se espera que durante el día de hoy se obtengan los primeros resultados.

El número de intoxicados remite con el paso de los días. Pero eso no impide que sigan apareciendo notificaciones de los centros hospitalarios con personas con síntomas de salmonelosis ocasionados presuntamente por un alimento del restaurante Grimaldi. Los últimos datos de la Junta cifran en 112 los afectados en cinco provincias andaluzas. Los perjudicados en Cádiz llegan ya a los 75 afectados y en Sevilla a los 30. En Granada y Jaén no hubo movimientos y continúan los números en dos y un intoxicado, respectivamente. Sin embargo, a la lista de afectados se unen cuatro personas en Málaga, de las cuales sólo una ha precisado el ingreso.

En cuanto a las hospitalizaciones, ayer se produjeron tanto altas como ingresos. En Cádiz, se contabilizaron 30 ingresados. Pues se le dio el alta a dos personas en San Carlos (San Fernando) y a una en el Puerta del Mar. En Sevilla, la cifra de hospitalizados bajó de siete a cinco, tras las dos altas que se produjeron en el día de ayer.

Asimismo, ante la cantidad de afectados por la intoxicación, la Unión de Consumidores de Cádiz solicita personarse en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz. La organización aduce que la obligación de ellos como ente es defender el derecho del más de centenar de consumidores infectados en los carnavales de Cádiz por una posible salmonelosis. Es por ello que la Unión de Consumidores considera que, al margen de las actuaciones a realizar ante a las distintas administraciones y frente a los responsables, debe personarse ante la justicia. "Entendemos que es la mejor manera de hacer valer los derechos de los consumidores en este asunto", mantienen desde la asociación.

Por otra parte, el Colegio de Médicos recuerda la necesidad de atender sólo a fuentes sanitarias autorizadas para evitar las alarmas. "Ante los datos de intoxicación alimentaria que vienen detectándose desde el pasado fin de semana de Carnaval, el Colegio de Médicos quiere trasladar en primer lugar un mensaje de tranquilidad a la población. En este sentido, resulta ineludible recomendar que únicamente se atienda a las informaciones y recomendaciones que se vienen ofreciendo desde fuentes sanitarias autorizadas y en concreto desde los Servicios de Salud de la Delegación Provincial", reza en un comunicado del Colegio de Médicos. Con esto, la organización busca evitar que "la alarma puede llegar a generar un inadecuado uso de los servicios sanitarios y en esta línea vuelve a ser particularmente oportuno hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos para evitar que se propaguen o alienten falsas informaciones".

Sin embargo, no es el único colegio oficial que ha querido llamar la atención tanto a las personas que difunden informaciones falsas como a los responsables de las intoxicaciones. De esta forma, el Colegio de Veterinarios de Cádiz reclama que la seguridad alimentaria pase a ser una prioridad mayor para los sectores implicados en el control de la higiene alimentaria.

"La legislación europea, en cuanto a la higiene alimentaria es muy clara, señalando al operador económico como el responsable de la seguridad de los alimentos que pone a disposición del consumidor, por tanto esto conlleva la asunción de una gran responsabilidad que, a nuestro modo de ver requiere una cualificación profesional", avisan. Además, puntualizan que "los empresarios y empleados de un establecimiento alimentario deben ser profesionales de reconocida competencia para el ejercicio de unas buenas prácticas de fabricación y manipulación de sus alimentos".

Sobre la preparación profesional de los integrantes de los bares, el Colegio de Veterinarios realiza una advertencia al respecto. "La formación tanto de los empresarios como la de los empleados de los sectores alimentarios se antoja clave. La formación alimentaria no es un elemento baladí, situación esta que es la que ocurría hasta hace unos años con la obtención del carnet de manipuladores y que ahora ha sido sustituido por la llamada "formación necesaria" que corre por cuenta del empleado y por el propio empleador", explican desde esta organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios