Provincia de Cádiz

Podemos pide para Barbate una compensación justa por El Retín

  • Delgado presenta en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita una auditoría independiente de Defensa

Una compensación económica justa por una servidumbre militar que desde 1981 constriñe la maltrecha economía de todo un pueblo, capaz de labrar un futuro inmediato mejor para un municipio muy necesitado y rico en posibilidades de crecimiento económico y social. Esta es, en resumen, la reivindicación de la proposición no de ley que, bajo el título Reconocimiento de los derechos del Pueblo de Barbate en compensación por la servidumbre militar, presentó ayer ante la Mesa del Congreso el diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado, en nombre del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea. Delgado la registró acompañado de la también parlamentaria por Cádiz Noelia Vera.

La proposición no de ley contiene una petición novedosa: el encargo de una auditoria pública independiente del Ministerio de Defensa que cuantifique el beneficio económico que ha dejado de percibir Barbate por la servidumbre militar del Campo de Adiestramiento de la Armada Sierra de El Retín. Es decir, "lo que se ha dejado de ganar y qué se habría ganado de no haber sucedido la expropiación por la que se declaraban los terrenos zona de interés para la Defensa Nacional". En esa auditoría independiente -plantea Podemos- deberían implicarse "todos los niveles de administración relevantes (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Administración central) y los movimientos sociales. A renglón seguido, el grupo parlamentario de Juan Antonio Delgado insta al Ministerio de Hacienda a que libre los fondos necesarios para la compensación económica que se deriven de la auditoría. La idea es que con esa compensación se generen ingresos de manera continua de forma que se asegure al Ayuntamiento una sostenibilidad financiera.

A continuación plantean que dichos fondos se dediquen a "un Plan estratégico para dinamizar económicamente el municipio". El objetivo sería generar tejido productivo y un plan de empleo que permita fomentar actividades tradicionales y de transformación de alto valor añadido, un programa de formación y otro de inserción laboral.

Además, Podemos propone el encargo de otra auditoría "pública e independiente" de la deuda del Ayuntamiento de Barbate que pueda servir como base de un proceso de reestructuración de esa deuda, negociado entre los acreedores y el propio Consistorio.

El Campo de Adiestramiento Sierra de El Retín es el resultado de la expropiación al municipio por parte de la Administración del Estado de 5.346 hectáreas, nada menos que casi el 40% del término municipal. Unas 840 hectáreas pertenecían a las denominadas Hazas de la Suerte, unos terrenos de propiedad comunal gestionados y administrados, al igual que en la vecina Vejer, por la Junta de Hazas. La expropiación ha impedido que estos terrenos generen cualquier tipo de ingresos para el Ayuntamiento de Barbate, uno de los más endeudados de España y con serios y persistentes problemas a la hora de pagar sus nóminas. Para colmo, en 2014, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que el Campo de Adiestramiento se declaraba zona de interés para la Defensa Nacional. Fue a raíz de la polémica que suscitaron los incendios provocados por las prácticas de tiro, que reabrieron y reavivaron las demandas de desmilitarización de la zona por parte del Ayuntamiento y colectivos vecinales y sociales.

Podemos recuerda que Barbate es un pueblo con necesidades de crecer, pero con las limitaciones impuestas por el campo de adiestramiento y por el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. Que sufre una tasa de paro de más del 50% y que la agricultura y la pesca se han perdido como fuentes de empleo. Y que padece una asfixia económica -tal y como certifica la Cámara de Cuentas de Andalucía- que no le permite reducir una deuda de 73 millones de euros y le impide el acceso a ayudas públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios