Balance turístico del primer semestre

A por el turista 1,1 millón

  • Entre enero y junio de este año visitaron la provincia 1.092.382 turistas, un 9% más que en el mismo periodo de 2015. Las pernoctaciones aumentaron casi el 10% respecto al año pasado.

Un mes antes de que arrancase la temporada alta, la provincia de Cádiz superó con creces el millón de visitantes, alcanzando nada menos que 1.092.382 personas alojadas en hoteles, hostales y pensiones entre enero y junio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que difundió ayer a través de un comunicado el Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación. Esta cifra supone un crecimiento del 9,29% respecto al mismo periodo de 2015, en el que fueron 999.502 las personas que visitaron tierras gaditanas, según se desprende directamente del balance del INE.

Pero el dato realmente importante es el de las pernoctaciones. Si entre enero y junio de 2015 se registraron 2.633.421, en el mismo periodo de 2016 fueron 2.895.795, es decir, 262.374 más, de manera que experimentaron un incremento del 9,96%.

La diputada de Turismo, María Dolores Varo, se ha mostrado "muy satisfecha" con que la provincia haya superado "en números absolutos el millón de visitantes antes de comenzar los meses de temporada alta". Al hilo de las cifras publicadas por el INE correspondientes al pasado mes de junio, la diputada provincial hizo balance de lo que han supuesto los primeros seis meses de 2016 en cuanto a ocupación en alojamientos hoteleros.

"Los datos señalan un crecimiento de casi un 10% en las pernoctaciones y de más de un 9% en los viajeros recibidos de enero a junio en comparación con los llegados en el mismo periodo del año pasado", señaló María Dolores Varo.

"También ha crecido en torno a un 10% el personal empleado en los establecimientos hoteleros de la provincia, lo que supone -a juicio de la diputada de Turismo- una muy buena noticia para una provincia tan castigada por el desempleo como la nuestra".

El aumento de viajeros y pernoctaciones en lo que llevamos de 2016 se apoya sobre todo en el turismo extranjero. "La provincia de Cádiz ha recibido en estos meses un 15% más de turistas extranjeros que en 2015", ha señalado Maria Dolores Varo.

En cuanto a los datos del mes de junio, la diputada de Turismo señala el aumento de más de 24.000 viajeros con respecto a junio de 2015, 291.774 en junio de este año frente a 267.265 en el mismo mes del año pasado.

Este aumento de turistas ha repercutido en las pernoctaciones, que pasaron de 779.706 en junio de 2015 a 861.181 en junio de este año, lo que supone un aumento de 81.475, destaca el Patronato Provincial de Turismo en su comunicado.

"Son unos resultados magníficos y un síntoma de que la campaña veraniega va muy bien", valoró, en declaraciones a este periódico, Antonio de María Ceballos, presidente de Horeca, la patronal hostelera gaditana. En cualquier caso, De María explica que se trata de una tónica generalizada en toda España propiciada, desgraciadamente, por los conflictos en el Norte de África, en el Sur de Europa Oriental y en Oriente Próximo. "Muchos españoles que planeaban viajar a destinos en esas zonas han decidido quedarse este año en territorio nacional y han elegido destinos de costeros de calidad como los que ofrecemos en la provincia", asegura De María. Y en paralelo, los touroperadores internacionales han paralizado muchas de sus operaciones en países como Túnez o Israel, por ejemplo, de forma que el turista extranjero también ha optado por venir a España, y a las costas andaluzas y gaditanas, en vez de a los destinos de playa de Turquía o Grecia. Hasta aquí lo que respecta al primer semestre del año.

El mes de julio que está a punto de acabar parece conservar esa tendencia al alza, según los datos de ocupación hotelera que maneja Horeca. Durante la primera quincena de este mes se ocuparon el 86,29% de las plazas disponibles en la provincia, frente al 81,24% de los mismos quince días del mes de julio de 2015. Y la previsión es que la segunda quincena termine con un 85,44% de ocupación respecto al 73,26% de la misma quincena del año pasado. A la cabeza, en la primera mitad de julio se colocó Chiclana, con un 94,35% de ocupación, seguida de Conil (93,56%), Rota (90,68%) y Zahara de los Atunes (89,34%). En los tres primeros casos son significativos los incrementos respecto al mismo periodo del año pasado, que en el caso de Chiclana llega a ser de casi siete puntos. La capital gaditana apenas si mejoró dos puntos hasta llegar al 88,76% de ocupación. Las previsiones de cómo acabará la segunda quincena también parecen mejorar las cifras del año pasado, con un ocupación provincial del 85,44% respecto al 73,26% del año anterior.

A partir de estos datos, las expectativas para el mes de agosto no pueden ser mejores, sobre todo en sus primeros veinte días, apuntó el presidente de la patronal hostelera gaditana, si bien la previsión general es de una ocupación del 85,59% respecto al 92,32% registrado el año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios