Provincia de Cádiz

Las esposas de dos policías de Vejer levantan casas ilegales en El Palmar

  • "Es inmoral y una falta de respeto de quien tiene la tarea de velar por la legalidad urbanística; a los agentes no les exime de responsabilidad que estén a nombre de sus cónyuges", dice el alcalde

Las esposas de dos policías locales de Vejer han levantado casas de manera ilegal en El Palmar. El alcalde de Vejer, José Ortiz (PP), explicó ayer a este periódico que el Ayuntamiento ha abierto un expediente que debe conducir a una multa y al derribo de las viviendas por haber sido construidas o instaladas sin autorización en un terreno no urbanizable. Ortiz calificó el caso de "inmoral".

El alcalde dijo que la actitud de los dos agentes es "una falta de respeto de quien precisamente tiene la tarea de velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística". Ortiz considera que a los policías locales "no les exime de responsabilidad el hecho de que las dos casas hayan sido levantadas o estén a nombre de sus cónyuges".

El Ayuntamiento estudiará más adelante la posibilidad de abrir un expediente disciplinario a los dos agentes de la Policía Local, explicó el alcalde de Vejer. Antes es necesario averiguar en qué situación se encuentran los dos policías respecto a sus parejas: si tienen separación de bienes o no. "No sabemos aún si legalmente es reprobable la actitud de los agentes pero éticamente sí lo es", señaló Ortiz.

Unos vecinos de El Palmar alertaron al Ayuntamiento sobre las casas ilegales de las esposas de los policías locales, aunque las noticias que llegaron atribuían la propiedad de las viviendas a los agentes. Ortiz dijo que comunicaron esa información a la Jefatura de la Policía Local y que desde allí se trasladaron a El Palmar unos policías que comprobaron la existencia de las dos casas pero levantadas a nombre de las esposas de los agentes señalados por los vecinos.

Una vecina de El Palmar a quien recientemente precintó su casa la Policía Local de Vejer explicó a este periódico que se sintió discriminada al ver que las obras de su vivienda eran paralizadas y no ocurría lo mismo con las de otras personas: que el trato por parte del Ayuntamiento era diferente según quién fuese la persona. Esta mujer dice que construye la casa para vivir en ella con su hija y no para alquilarla, como es el caso de muchas de las viviendas de El Palmar.

El alcalde de Vejer se mostró ayer dispuesto a actuar contra cualquier irregularidad urbanística que detecte la Policía Local, aunque coincidió con el responsable municipal de Ordenación del Territorio, Daniel Sánchez, en señalar que el Ayuntamiento está "desbordado" por la gran cantidad de expedientes urbanísticos que debe tramitar. "Mucha gente está levantando casas en El Palmar creyendo que al final no pasará nada. Pero están equivocados o les han engañado. Deben saber que no está permitido construir en El Palmar, que seguiremos abriendo expedientes y que eso conducirá a que tengan que pagar una multa y que la casa sea derribada. Esto hay que pararlo. No nos temblará el pulso".

El problema de la construcción ilegal en El Palmar viene de hace unos cuantos años pero afronta ahora un repunte con la instalación de casas prefabricadas. Hay quien compra a bajo precio un vivienda prefabricada, explica Daniel Sánchez. En un camión, se la llevan a El Palmar y en una tarde la tienen montada. Luego, la alquilan.

Para este año está previsto el derribo de diez viviendas en El Palmar, según los datos que maneja el alcalde. El año pasado fueron derribadas tres. Por lo general, desde que se levanta un acta de infracción urbanística hasta que se tramita todo el expediente y llega el derribo pasan varios años. "Porque el que se hace una casa ilegal presenta recursos y, con buenos abogados, va intentando pillar al Ayuntamiento en cualquier renuncio", se lamenta Sánchez. "Eso sí: tarda muchos años pero llega el derribo", advierte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios