Andalucía

El submarino nuclear 'HMS Ambush' abandona el Peñón

  • Fuentes de laRoyal Navy confirman que el sumergible navega ya rumbo a Reino Unido, donde será finalmente reparado

El submarino de propulsión nuclear británico HMS Ambush, que se encontraba en el puerto de Gibraltar tras haber chocado el 20 de julio contra un buque mercante en aguas cercanas al Peñón, zarpó ayer hacia Reino Unido unos minutos después de las dos de la tarde.

El sumergible será reparado en el Reino Unido, según informó la embajada británica. El Ministerio de Defensa británico y la Royal Navy (Marina) mantuvieron todo este tiempo que el HMS Ambush, de la clase Astute, está “seguro”. Además, estas instituciones han asegurado que no existía riesgo de radiación. 

Vídeo: Andrés Carrasco

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, insistía ayer en que el Ejecutivo volverá a pedir explicaciones a Reino Unido por lo ocurrido, después de que el pasado 21 de julio el Gobierno ya pidiera “explicaciones urgentes” a la embajada en Madrid “sobre el alcance de la avería sufrida”.

Fuentes del Ministerio de Exteriores confirmaron entonces que las autoridades españolas tenían conocimiento de la presencia del submarino y que, de acuerdo con informaciones británicas, el accidente “no reviste gravedad”.

El submarino HMS Ambush sólo resultó con daños externos, según el Ministerio de Defensa británico, tras sufrir una “colisión” mientras estaba sumergido cerca de Gibraltar y la Marina británica ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

En lo que se refiere al Campo de Gibraltar, tanto PP como PSOE han rechazado la presencia del sumergible en aguas de la bahía de Algeciras.

Tanto el alcalde de Algeciras y senador por Cádiz del PP, José Ignacio Landaluce, como el diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina, han coincidido recientemente en defender que la base naval de Rota es mejor opción que Gibraltar para que recalen submarinos.

Ambos argumentaron que la de Rota es una base de la OTAN y que ofrece garantías de seguridad.

Ante la situación generada, también han mostrado su rechazo agrupaciones ecologistas locales como Verdemar o Agaden.

En el año 2000, el submarino nuclear británico HMS Tireless estuvo en Gibraltar para ser reparado después de hallarse una fisura en el área de refrigeración cerca del reactor nuclear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios