Provincia de Cádiz

"Ayudamos a todos, gobierne quien gobierne en los ayuntamientos"

  • Antonio Sanz presenta los tres nuevos fondos de liquidez destinados a los municipios

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presentó ayer en Cádiz los tres fondos de liquidez a los que pueden acogerse los ayuntamientos para 2017 y lanzó de nuevo un mensaje con el que suele acompañar el anuncio de estas ayudas gubernamentales. "Respondemos con ayuda a todos los ayuntamientos con independencia de las siglas, gobierne quien gobierne. Dialogamos con todos los ayuntamientos, ayudamos a todos los ayuntamientos, trabajamos por solucionar los problemas de todos los ayuntamientos; evidentemente, al que quiere que se le solucionen los problemas; al que no lo solicita no se le puede ayudar. O al que no reúne las condiciones", señaló Sanz.

Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo 16 de agosto de plazo para solicitar su adscripción a los tres fondos extraordinarios que, explicó el representante del Gobierno, "van a servir de importantísimo apoyo y solución a su situación financiera": el Fondo de Ordenación de Riesgo, el de Prudencia Financiera y el de Impulso Económico.

También comentó que a la ampliación del Fondo de Ordenación de Riesgo para 2016 podrán acogerse 13 ayuntamientos de la provincia de Cádiz por un importe total de 93,7 millones de euros: Algeciras, Barbate, Los Barrios, Chipiona, Jerez, La Línea, Prado del Rey, El Puerto, Puerto Real, Sanlúcar, Tarifa, Trebujena y Villamartín.

En estos casos, la solicitud de adhesión debe ser presentada junto con un plan de ajuste que debe ser aprobado por el pleno municipal. Después, la petición será analizada por la Secretaría General de Coordinación con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. El procedimiento concluirá antes del próximo 1 de octubre.

El delegado del Gobierno, a quien acompañó en la rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, explicó que la liquidez extraordinaria que han percibido las entidades locales gaditanas desde 2012 asciende a 1.764 millones de euros. "Esa cantidad", dijo, "les han permitido pagar sus facturas atrasadas con proveedores, financiar vencimientos de préstamos y afrontar situaciones de riesgo financiero, saldando así deudas que les impedían acceder a cualquier tipo de ayuda a subvención".

"Muchos alcaldes que llegaron en las anteriores elecciones", señaló Antonio Sanz, "se encontraron con situaciones de bloqueo de los ayuntamientos, situaciones insostenibles de impago de nóminas. Alguno de la provincia con nueve, diez y hasta once nóminas pendientes. O con facturas sin pagar que ponían en peligro muchas empresas".

"Lo que nadie puede discutir", afirmó Sanz, "es que el Gobierno de España ha tendido la mano permanentemente a todos los ayuntamientos, que la atención a todos los alcaldes es plena, como debería ser siempre, aunque no todas las administraciones hacen lo mismo, y que gobernamos para todos, ayudando a todos los municipios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios