Provincia de Cádiz

Rota, todo un polvorín político

  • Mientras la oposición culpa al alcalde de ocultar un año la orden de demolición del chalé ilegal de un concejal de su partido, el PSOE desvela otro trato de favor por parte del gobierno anterior

Si el PSOE de Rota se creía que con la dimisión el pasado viernes de su concejal Jesús Torres Hurtado iba a quedar zanjada la polémica suscitada por la vivienda ilegal construida por el ex delegado municipal de Limpieza, se equivocaba. Rota se convirtió ayer en un polvorín político donde los ataques se multiplicaron por obra no sólo de la oposición, que pidió abiertamente la dimisión del alcalde por ocultar durante un año la orden de demolición de esta vivienda ilegal, sino también del propio PSOE, que optó por encender el ventilador desvelando otro supuesto de trato de favor en materia urbanística por parte del anterior gobierno de coalición de PP y Roteños Unidos.

"Actuación ejemplar". Así calificó ayer el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota, el socialista Daniel Manrique de Lara, la reacción del gobierno municipal y del propio Torres Hurtado "porque tenemos claro que cuando se produce un conflicto de intereses hay que presentar la dimisión, ya que creemos que hay que respetar esta institución y no podemos manchar la imagen de este Ayuntamiento como han hecho el PP y RRUU", dijo.

Manrique de Lara insistió en que ni el gobierno local, ni el propio edil dimisionario conocían que existiera un expediente de demolición sobre esta vivienda ilegal, el cual fue aprobado por el gobierno anterior en abril de 2015 y publicado en el BOP 50 días después.

Pero no se quedó ahí. El primer teniente de alcalde contraatacó desvelando que entre los expedientes de demolición iniciados por el gobierno anterior de Rota se encuentra uno que afecta "a una nave ubicada junto a la vivienda de la esposa de Torres Hurtado, que corresponde a un hermano de ésta y que es de un histórico dirigente de Roteños Unidos que fue presidente de ese partido". Y añadió que en este caso "no sólo no se culminó el expediente dictando una orden de demolición, sino que además se le fijó una sanción de 18.000 euros, cuando el informe técnico proponía elevarla hasta los 43.900 euros". "Si se va a hablar de trato de favor habría que preguntarse hacia quién: ¿hacia un concejal que para defender sus intereses dimite o hacia un señor al que no se le dicta orden de demolición y además se le aplica menos sanción de la propuesta por los técnicos", inquirió.

En paralelo la oposición apuntó directamente al alcalde, el también socialista Javier Ruiz Arana. Tanto el PP como Roteños Unidos recordaron que el regidor es también el delegado de Urbanismo "y pese a ello dice desconocer lo que era vox populi en Rota: que el concejal Torres Hurtado se había construido ilegalmente un chalé en suelo rústico", coincidieron en señalar tanto Juan Antonio Liaño, presidente de la gestora local del PP, como un comunicado enviado por RRUU, el partido del ex alcalde Lorenzo Sánchez Alonso.

"Torres Hurtado se construye un chalé ilegal, comete una ilegalidad por la que se le impone una multa que está pagando, va en la lista electoral del PSOE, entra de concejal, todo el gobierno municipal conoce el asunto y todos se callan durante más de un año", reflexionó Liaño en rueda de prensa.

El dirigente del PP subrayó que este asunto "no se acaba con la dimisión del concejal" ya que entiende que el que tiene que renunciar al cargo es el alcalde "que siempre habla de transparencia y que ha querido tapar este asunto saltándose la legalidad".

El PP y Roteños Unidos se preguntaron qué opinión tendrá de este asunto IU, formación que gobierna en coalición con el PSOE en Rota, que fue el partido que denunció ante la Fiscalía el caso Horas Extras "y que no sabemos qué va a hacer ahora, ellos que tanto hablan de transparencia y ejemplaridad", apostilló Liaño, que les conminó a romper el pacto.

Por su parte, desde Roteños Unidos se cuestionó "la ética y la estética" defendida por el PSOE "que cuando estaba en la oposición puso múltiples querellas al anterior gobierno que han conllevado penas de cárcel a políticos y a funcionarios y que ahora oculta un chalé ilegal de un miembro de su partido que era conocido por todo Rota". "¿Es ético y estético que el alcalde mantenga inactiva esta orden de demolición durante más de un año sin imponerle multas coercitivas a su concejal y sí se lo aplique a otros vecinos de Rota?", se pregunta este partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios