Provincia de Cádiz

La mejor apuesta de Sanlúcar

  • Las carreras de caballos que se celebran cada verano en las playas de la ciudad suponen un gran revulsivo económico para su sector hostelero

Cada verano deja en las playas de Sanlúcar seis días de gloria deportiva, de espectáculo para los sentidos, de fiesta única y, por supuesto, también de revulsivo económico para la actividad turística de una de las principales poblaciones costeras de la provincia gaditana. Los hoteles completos, los bares y restaurantes llenos hasta la bandera, los comercios y negocios de otros sectores sacando también provecho del evento... Las carreras de caballos coronan, año tras año, un mes de agosto siempre multitudinario en la ciudad.

Con permiso de la excepcional gastronomía y los demás recursos turísticos de Sanlúcar, que, dicho sea de paso, no son pocos, la cita que organiza la Sociedad de Carreras de Caballos, presidida por Rafael Hidalgo, constituye un extraordinario atractivo para los visitantes tanto españoles como extranjeros. No en vano, está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En lo que se refiere a la ocupación hotelera, las carreras de caballos elevan la media de los establecimientos locales, que en el mes de agosto supera ampliamente el 90%. Sus tarifas más caras correspondientes a una "temporada extra" durante las jornadas de carreras no impiden a los hoteles de Sanlúcar alcanzar el 100%. Acumulan incluso reservas específicas de clientes que acuden a la ciudad para disfrutar del acontecimiento.

Sanlúcar no rebasa las 1.000 plazas hoteleras, una cifra escasa para un municipio de estas características. Pero ahí están también otras opciones de alojamiento y las nuevas viviendas vacacionales acogidas a la normativa autonómica de reciente implantación, recuerda Rosario Díaz, responsable de la Oficina Municipal de Turismo. Ni que decirse tiene que las carreras no pasan tampoco desapercibidas para los hoteles de poblaciones próximas, como El Puerto, Rota y Chipiona.

Para Toñi Mata, directora del hotel Guadalquivir, el más veterano de la ciudad, las pruebas hípicas en cuestión son "el principalísimo evento que tiene Sanlúcar", "la guinda de agosto y, por ende, del año" en el ámbito turístico. Para Eva Humanes, directora del hotel Macià Doñana, el más cercano a las playas, "es un filón importantísimo en el mes de agosto" de Sanlúcar.

En el sector hostelero, la satisfacción es generalizada porque la afluencia de clientes ha aumentando con respecto a años anteriores. En el centro, el Barrio Alto, Bajo de Guía... y también los chiringuitos de la propia playa. Andrea Muñoz, que trabaja en La Orilla, uno de los más próximos a las líneas de salida de las pruebas, asegura que el primer ciclo ha sido excelente, incluso difícilmente superable por el segundo, que comienza hoy. En el chiringuito Ramiro, Miriam Ávila afirma que en las tres primeras jornadas de carreras "hubo el doble de gente que cualquier otro día", "mucha más que el verano pasado". Confía en que el segundo ciclo, pese a celebrarse a finales de agosto, haya otro "subidón".

La repercusión del evento en la economía de la ciudad es evidente, pero no está cuantificada. Únicamente la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Sanlúcar (Apysan) se ha atrevido a dar una cifra referida a los meses de julio y agosto: en torno a 30 millones de euros de ingresos para los alojamientos y negocios hosteleros, gracias, en buena parte, a las carreras de caballos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios