Provincia de Cádiz

17 años de prisión a la madre de la menor mauritana y 13 al marido

  • La Audiencia absuelve de agresión sexual al padre de la denunciante y lo condena a un año y seis meses por un delito de amenazas · La sentencia considera probado que la joven fue violada

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a 17 años de prisión a la madre de la menor mauritana que aseguró haber sido violada por su marido en Puerto Real en junio de 2007. El tribunal considera que la procesada cometió un delito de violación, otro de coacciones y un tercero de amenazas. La sentencia condena también al marido de la menor, mauritano, de unos 40 años de edad, a 13 años y 6 meses de prisión por agresión sexual. Al padre de la menor, tercer procesado en esa causa, el tribunal lo absuelve de agresión sexual y lo condena a un año y seis meses por un delito de amenazas. También le prohibe acercarse a su hija durante cuatro años. El fallo incluye que la madre y el marido de la joven la indemnicen con 15.000 euros.

La sentencia no es firme. Contra ella cabe recurso ante el Tribunal Supremo y es previsible que será presentado por la defensa. La resolución de la Sección Tercera, de la que ha sido ponente la magistrada Ana María Rubio Encinas, fue notificada ayer a la fiscal y a la defensa. Las penas son inferiores a lo solicitado por la Fiscalía, que reclamó 22 años y 10 meses de prisión para la madre de la menor, 20 años y 10 meses para el padre y 15 para el marido. La defensa sostuvo que no hay prueba alguna de la violación denunciada por la joven y solicitó la absolución de los tres acusados.

El juicio que sentó en el banquillo al marido, a la madre y al padre de la menor se celebró en el Palacio de Justicia de Cádiz en tres jornadas entre el 5 y el 12 de marzo.

La joven nació en Cádiz en 1992. Sus padres, ambos mauritanos, residen desde hace muchos años en España. La propia menor relató en el juicio que desde pequeña convivió con una familia española amiga de sus padres. Y que cuando tenía 12 años, su madre la llevó a Mauritania y allí, tras unos meses, en 2005, la obligó a casarse con un primo suyo de unos 39 años de edad.

La joven explicó, llorando y con frecuentes interrupciones, que regresó después con su madre a España y que volvió a residir en Puerto Real con la familia española con la que continúa. Entonces, en junio de 2007, llegó su marido y, según contó la menor, sus padres la amenazaron para obligarla a acostarse con él. Una noche, dijo, el marido la violó.

Los procesados negaron rotundamente la versión de la joven. Su madre culpó a la familia española de haberle metido todo eso en la cabeza a su hija con el propósito de quedarse con ella. El marido, en prisión preventiva desde junio de 2007, aseguró que la joven miente: que mantuvieron relaciones sexuales consentidas y que nunca la forzó; ni en Puerto Real ni en Mauritania.

A las tres sesiones del juicio acudieron decenas de mauritanos que llenaron la sala de vistas, expresaron su solidaridad con los procesados y reclamaron respeto a las costumbres de ese país, entre ellas, la de que un hombre de cuarenta años se case con una menor. "Quieren cambiarla de musulmana a cristiana", dijo el marido el último día del juicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios