Provincia de Cádiz

Pizarro mantiene a Almagro pese a la avalancha de críticas del PP y de IU

  • El consejero de Gobernación admite en el Parlamento el "error" de las palabras del delegado de la Junta en Cádiz pero rechaza destituirlo · La oposición dice que el PSOE "ofende a la democracia"

Gabriel Almagro seguirá siendo el delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz. Así lo aseguró ayer en el pleno del Parlamento andaluz el consejero de Gobernación de la Junta, Luis Pizarro, quien hizo oídos sordos a la avalancha de críticas provenientes de las filas del PP y de IU. Los dos partidos de la oposición pidieron sin tapujos -y también sin éxito- la destitución del máximo referente de la Administración andaluza en la provincia tras reconocer en un mitin de la campaña electoral de las europeas en la población serrana de Alcalá del Valle -tal y como se comprobó en un vídeo- que la aprobación de un proyecto de desarrollo para una localidad precisa previamente del visto bueno del líder del PSOE en ese municipio.

Pizarro descartó el cese de Almagro argumentando que el delegado "ha reconocido públicamente su error y ha dicho que no quiso decir lo que dijo". Indicó el consejero de Gobernación que hay que tener en cuenta el contexto en el que se produjeron esas palabras, ya que "en un mitin decimos todos lo que decimos; en lo mítines se nos calienta la boca".

"Hay que ser un poquito consecuentes y serios. El delegado ha hecho lo que tiene que hacer un político consecuente, que es rectificar. Él ya ha pedido disculpas a la alcaldesa de Alcalá del Valle (Dolores Caballero, de IU) con lo que no vamos a tomar ninguna medida", apostilló Pizarro antes de aseverar que en la gestión de la Junta de Andalucía no hay partidismo de ningún tipo. Y precisó incluso que en la provincia de Cádiz "los municipios gobernados por IU son los que más ayudas reciben por parte de la Junta por número de habitantes".

No piensan de la misma manera ni el presidente provincial del PP, y parlamentario andaluz, José Loaiza, ni el también diputado autonómico por IU Ignacio García. Los dos coincidieron a la hora de pedir la cabeza de Almagro por su "sectarismo" a favor de los intereses del Partido Socialista.

Loaiza, por ejemplo, pidió al consejero Pizarro que cesara al delegado del Gobierno en Cádiz si no quería ser "responsable de apoyar esa actitud", mientras indicó que "está claro que Almagro sólo sigue las directrices que le está dando usted a todos los delegados de la Junta". A juicio del parlamentario del PP, Almagro no reconoció error alguno, sino que en un primer momento llegó a "mentir" diciendo que no dijo esas palabras, hasta que se emitió el vídeo que lo demostraba.

Aseveró además José Loaiza que la Junta "se rige por un trato desigual a los ayuntamientos, según sea su color político" y enfatizó que los socialistas "no pueden gobernar esta comunidad como si fuera un régimen, aunque los voten los andaluces".

Por su parte, Ignacio García (IU) indicó que Gabriel Almagro "ha dicho los que muchos piensan y, lo que es peor, lo que muchos hacen". Y precisó que cuando se comete un error de este tipo "no basta con pedir disculpas a la alcaldesa, ya que las ofendidas han sido las instituciones y la democracia". "Si la Junta no destituye al delegado será cómplice de esta actitud", sentenció García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios