Provincia de Cádiz

"Cádiz ha dado un salto de gigante en infraestructuras"

  • Blanco afirma que la provincia gaditana ha subsanado sus carencias históricas en sus redes viaria y ferroviaria "y quien diga lo contrario es que no conoce España"

No sólo de segundo puente y de Alta Velocidad vive el Ministerio de Fomento en la provincia gaditana. Tras visitar las actuaciones que se están ejecutando actualmente en Jerez, San Fernando y Cádiz, José Blanco mantuvo ayer una entrevista con este periódico en la sede de la Subdelegación del Gobierno en la capital gaditana en la que abordó otras actuaciones que todavía tiene pendientes su departamento.

-A ningún ministro de Fomento le gusta hablar de plazos pero, ¿se mantienen los últimos calendarios previstos para las obras del segundo puente y de la llegada de la Alta Velocidad a Cádiz?

-Cuando hablamos de obras de esta envergadura, que se realizan para que duren más de un siglo, entiendo que es un pequeñez hablar de si los trabajos van a durar seis meses más o seis meses menos. Dicho esto, considero que las obras de la Alta Velocidad van a muy buen ritmo y que estarán concluidas en el año 2012. Y el segundo puente está previsto que esté concluido a finales de 2011.

-¿Hipotecan obras de esta envergadura otras actuaciones que Fomento tiene aún pendientes en la provincia?

-Los recursos públicos no son ilimitados y nuestra obligación es priorizar. Y hoy todo lo que esté relacionado con el tren es nuestra prioridad, porque es un transporte más limpio y más seguro, porque contribuye a descongestionar nuestras carreteras y porque, al tener menos emisiones a la atmósfera, ayuda a combatir el cambio climático. Con ello estamos cambiando el sistema de transportes en nuestro país y España va a ser el próximo año el primer país del mundo en kilómetros de Alta Velocidad. Y cuando uno hace esta apuesta probablemente haya otras actuaciones que pese a ser importantes ya no son prioritarias.

-¿Es el nudo de Tres Caminos, uno de los puntos negros de la provincia, una de esas obras ya no prioritarias?

-En absoluto. La remodelación de ese enlace es una prioridad para Fomento y el ejemplo está en que supondrá una inversión importante, en torno a los 70 millones de euros. Yo creo que esa obra fue mal concebida cuando se hizo el diseño de la autovía A-4 en Puerto Real. El proyecto de su remodelación estará redactado el año que viene y ahora estamos pendientes de que el Ministerio de Medio Ambiente determine si es necesaria o no la declaración de impacto ambiental. Si no fuera necesario ese trámite, podríamos estar contratando e iniciando obra con más antelación.

-Otro proyecto que parece eterno es la culminación de la N-340 entre Vejer y Algeciras. ¿Cuándo se sabrá su trazado definitivo?

-Creo que la solución definitiva la tendremos a principios de año. Es una obra que no dejamos de lado y a la que queremos dar un empujón. Pero hay que tener en cuenta que la orografía de la zona es muy compleja y ello, además, conllevará que el coste de la obra sea muy elevado.

-¿Se comprometerá Fomento a acometer el proyecto de conexión ferroviaria entre las dos bahías, como prometió su partido, el PSOE, en la campaña electoral del año pasado?

-Esa actuación no forma parte de ningún compromiso del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) pero en breve vamos a proceder a su actualización y es ahí donde se puede analizar y contemplar esa infraestructura.

-¿Y el enlace fijo con Marruecos? A muchos les suena a ciencia-ficción...

-Esa obra forma parte de los compromisos en materia de comunicaciones transfronterizas de la Unión Europea, porque transciende el ámbito español. Por lo tanto es un tema en el que hay que avanzar para resolverlo y, precisamente, el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación tendrá próximamente una reunión con sus homólogos de Marruecos para dar pasos en esa línea. Creo que esta infraestructura la terminaremos viendo.

-¿Cómo ve desde la lejanía la polémica PSOE-PP en Cádiz con acusaciones mutuas de apropiación ilegítima de la obra del segundo puente?

-Nosotros nos debemos a los ciudadanos y desde luego esta infraestructura va a ser muy útil para el conjunto de los ciudadanos de Cádiz, para sus visitantes y para el desarrollo económico de la zona, sobre todo con las vistas puestas en el puerto. Los ciudadanos toman buena nota de quién hace las infraestructuras y al final juzgarán en función de los compromisos que uno adquiere y de las realizaciones. Lo importante para mí es que la obra se construya y se finalice en los plazos previstos. Y además me he fijado como objetivo político hacer de la concertación institucional una forma de entender la obra pública. Por lo tanto no me interesa esa polémica ni quién se pueda apropiar de esta obra.

-¿Sigue sufriendo la provincia de Cádiz un déficit en infraestructuras en comparación con otras zonas de España?

-Quien diga que Cádiz sufre un desfase en infraestructuras es que no conoce España. Mire, la Alta Velocidad llegará aquí en 2012 y en ese momento habrá decenas de provincias que no la tendrán y que incluso tendrán que esperar cinco o seis años para tenerla. Y en carreteras se han hecho infraestructuras que han supuesto una transformación fundamental, además de que se está modernizando y ampliando el aeropuerto de Jerez y los puertos de Cádiz y de Algeciras. Yo no sé cómo estaba esta provincia en el pasado pero este Gobierno está haciendo aquí un esfuerzo sin precedentes con unas inversiones cuantiosas. Es indudable que Cádiz ha dado un salto de gigante en infraestructuras.

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