Provincia de Cádiz

Una promotora andaluza reflota el macroproyecto hotelero de El Palmar

  • Chival Promociones, integrada en Grupo Tarje, retoma el plan abandonado por Riera Marsá para construir en Vejer el mayor complejo turístico de Cádiz · La empresa deposita en el Consistorio el aval de 180.000 euros

La empresa Chival Promociones Inmobiliarias, perteneciente al andaluz Grupo Tarje y respaldada por Cajasol, reflotará el histórico proyecto para construir en la playa de El Palmar -Vejer- dos apartahoteles con más de 1.300 plazas integrados en el mayor complejo turístico de la Costa de la Luz. Esta iniciativa fue abandonada a principios de año por la cadena mallorquina Riera Marsá, que no encontró la financiación necesaria para hacer frente a los casi 90 millones de euros de inversión necesarios para levantar el proyecto bautizado como 'El Palmar Gran Resort'.

El desembarco de Grupo Tarje en Vejer fue corroborado ayer por el alcalde del municipio, el socialista Antonio Verdú, en acuerdo con la compañía, al frente de la cual está el empresario sevillano Juan Leocadio Muñoz, marido de la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana. Las partes han mantenido diversos encuentros a lo largo de los últimos meses que culminaron el pasado viernes, fecha en la que representantes de la promotora depositaron en el Ayuntamiento el aval requerido de 180.000 euros para iniciar el desarrollo de la iniciativa.

El proyecto hotelero de El Palmar, presentado en 2001 por el empresario Esteban Riera Marsá y por el Consistorio de Vejer, cuenta con la aprobación de la Junta de Andalucía desde mayo de 2007. La dificultosa y larga tramitación en los despachos de la Administración regional está, por tanto, superada, una cuestión que ha incrementado el valor de la ya cotizada parcela.

El regidor vejeriego señaló que la intención de los promotores es iniciar las obras "cuanto antes", previsiblemente en el "segundo semestre" del próximo año, cuando hayan finalizado los trámites locales pendientes: la aprobación del plan parcial de la parcela de Malcucaña, y la elaboración por parte de la empresa de los proyectos de reparcelación y urbanización de los terrenos. Las obras se prolongarán al menos 24 meses.

La iniciativa de Grupo Tarje es anticíclica, pues surge en plena crisis económica, en un momento en el que la rentabilidad de las inversiones turísticas e inmobiliarias están en tela de juicio y en el que son muy pocas las empresas que se atreven a poner ladrillo sobre ladrillo en Andalucía.

Verdú subrayó que el proyecto "resulta especialmente ilusionante en la actual situación económica" y defendió que "las referencias serán las mismas que las que se defendieron en el plan de Riera Marsá": "el respeto al entorno privilegiado en el que se van a integrar los hoteles, el impulso al empleo y la generación de riqueza en Vejer, y la atención a residentes y visitantes que buscan el disfrute de estas playas casi vírgenes".

El alcalde de Vejer confirmó ayer que el empresario Esteban Riera Marsá no comunicó "en ningún momento" de forma oficial el abandono del proyecto al Consistorio, aunque sí lo hizo en las páginas de Diario de Cádiz el 6 de mayo de 2009. Verdú también desveló que la sociedad responsable de los apartahoteles, Pinar Costa Atlántica, formada por un grupo de empresarios mallorquines con Riera Marsá al frente, declaró un concurso de acreedores a causa de sus deudas el año pasado. Según informó el regidor, fue a través de este concurso como Chival Promociones Inmobiliarias y Grupo Tarje se situaron al frente del plan de El palmar.

Según Verdú, el proyecto no sufrirá cambios con respecto al original, ya aprobado por la Junta. Incluye la construcción de dos apartahoteles con un total de 680 habitaciones de cuatro y cinco estrellas, en un complejo de edificios de dos plantas con un perfil que recreará una villa en la línea de Conil y Vejer, en perpendicular a la playa. El plan de Riera Marsá, ahora rescatado, preveía la creación de 300 empleos directos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios