La huelga del SAT consigue paralizar la Sierra

Según el presidente de la Mancomunidad, Alfonso Moscoso, "esta huelga es producto de amenazas y coacciones de los piquetes, por lo que podemos decir que el SOC ha sembrado en miedo en la Sierra"

Redacción | Actualizado 09.02.2010 - 18:30
zoom

Diego Cañamero, dirigente del SAT, junto a Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, a las puertas de la Tesorería General de la Seguridad Social./Elisa Armario

Artículos relacionados

La huelga convocada para la jornada de hoy por el Sindicato Andaluz de Trabajadores ha tenido un seguimiento masivo en la Sierra. El sindicato pretende con esta acción denunciar la situación de paro y la falta de perspectivas económicas en los 19 municipios de la comarca

La huelga ha sido general en pueblos como Arcos, Algodonales, Alcalá del Valle, Bornos, Espera, Ubrique, Villamartín y Torre Alháquime, donde la mayoría de los comercios han permanecido cerrados durante la jornada de hoy. El único centro comercial que no ha cerrado ha sido el Carrefour de Arcos, pese a la presión ejercida por los piquetes que se encontraban a sus puertas. El Polígono Industrial de Bornos también ha permanecido cerrado.

A primera hora de la mañana, los piquetes consiguieron acceder a las instalaciones de la Mancomunidad de la Sierra aunque, según su presidente, Alfonso Moscoso, los trabajadores que quisieron, pudieron acceder a sus puestos de trabajo.

Según declaraciones de Moscoso, "el seguimiento de la huelga ha sido desigual dependiendo del municipio. Esta huelga es producto de amenazas y coacciones de los piquetes, por lo que podemos decir que el SOC ha sembrado en miedo en la Sierra". El presidente de la Mancomunidad también ha señalado que, aunque muchos centros de trabajos estaban cerrados, sus trabajadores se encontraban dentro.

A las 12:30 ha tenido lugar también una manifestación Arcos, con seguimiento igualmente masivo.

Cabe recordar que los Servicios Públicos de Empleo han cerrado el mes de enero con 17.541 desempleados en la Sierra, lo que supone 10,2 % del paro total de la provincia de Cádiz, donde la tasa se sitúa en los 171.266 parados.

Unos datos que difieren de los que maneja el Sindicato Andaluz de Trabajadores que habla durante el pasado mes de diciembre de "32.266 demandantes" de empleo, "el 39% de la población activa", casi el doble de las cifras oficiales que emite el Ministerio de Trabajo y "extraídos del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía", según el SAT.

El sindicato del campo defiende que "familias enteras están al borde del precipicio " y que las colas en los servicios sociales de los Ayuntamientos son interminables, convirtiéndose los alcaldes "en una especie de frontón recibiendo todos los golpes". Piden un PER especial durante cuatro meses, la eliminación de las 35 peonadas para poder cobrar el subsidio agrario, condonación de la cuota de la Seguridad Social mientras se esté en paro o permiso para rebuscar aceitunas.
 

52 comentarios
  • 52 JAVI_xEREZ 09.02.2010, 19:17

    LO QUE TENDRIAN QUE ORGANIZAR LOS SINDICATOS ES UNA HUELGA GENERAL EN ESPAÑA. CON OTROS GOBIERNOS POR MENOS YA SE HUBIERA REALIZADO

  • 51 ciudadano quien 09.02.2010, 19:12

    en olvera la huelga ha sido masiva, sin piquetes, civilizadamente, comportamiento maximo de una sociedad madura y que ha interiorizado el calado y la importancia de este, nuestro drama social. Todas las luces de alarma se activaron hoy para avisar al resto de andalucia de que lo peor avanza por la sierra de cadiz y la reaccion de la clase politica debe ser inminente y contundente para minimizar en lo posible los efectos del holocausto capitalista.

  • 50 ocuritano 09.02.2010, 18:57

    Al alcalde de Ubrique debería darle verguenza marchar a la cabeza de la manifestación, que ha hecho muy poquito en 6 años que lleva en su puesto y siempre está echando balones fuera con los problemas del pueblo. La huelga un éxito en Ubrique, pero que no crea el alcalde que va a sacar muchos votitos que estamos de él hasta. . .

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

III edición

Noticias e imágenes de los desfiles

Feria de Jerez

Toda la información y las mejores imágenes de la Feria de Jerez

Semana Santa 2009

Toda la información de la Semana Santa

Ayuntamientos Democráticos

30 años de Ayuntamientos Democráticos en la Provincia de Cádiz