Provincia de Cádiz

Velando armas en San Antonio

  • Silencio y reflexión en la jornada posterior al cónclave de los socialistas andaluces en el que Cabaña dio la 'espantá'. Cádiz tiene garantizada, al menos, la secretaría vacante

Es lunes. Lunes de análisis y de primeras reacciones tras el incidente que Francisco González Cabaña protagonizó al plantar al nuevo secretario del PSOE-A, José Antonio Griñán, sólo cuatro horas después de haber aceptado un puesto, el quinto en el escalafón de la Ejecutiva andaluza tras la Presidencia, la Secretaría general, la Vicesecretaría y la Secretaría de Organización. Cabaña renunció a hacerse cargo de la Política Institucional para mantener la dirección del partido en la provincia gaditana, además de la Presidencia de la Diputación y la Alcaldía de Benalup. Esta responsabilidad, al menos, parece que se reservará para un gaditano, que deberá dilucidarse en los próximos días. O quizás semanas.

Además de esta vacante, la representación gaditana se completa con las Secretarías de Ordenación del Territorio y Agricultura, ocupadas por Rafael Márquez y María Colón, respectivamente -ambos fuera de la Ejecutiva permanente-, así como las Vocalías de la ministra Bibiana Aído y la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García.

Por ahora, todo está en el aire y ayer nadie conocía el rumbo de esta decisión que deberá adoptar el comité director de la nueva Ejecutiva. Mientras tanto, para hoy González Cabaña no ha convocado la habitual reunión de coordinación y estrategia -el núcleo duro de la dirección provincial- por la apretada agenda que tiene en la Diputación Provincial, aunque fuentes socialistas apuntaron que "aunque no esté" en el orden del día "tendrá que estarlo", en relación a la necesidad de un pronto posicionamiento del socialismo gaditano y un análisis de las posibles consecuencias, entre las que ya se barajaba durante el fin de semana la convocatoria de un congreso extraordinario provincial o, incluso, la creación de una gestora de transición.

La incertidumbre podría apaciguarse, dilatarse. El propio Griñán aseguraba ayer en una entrevista a un rotativo nacional que fue "un percance". "No nos pusimos de acuerdo", zanjó el nuevo secretario general andaluz, que setenció que lo importante es que "Cádiz ha apoyado la lista y tengo plena confianza en Cádiz".

Hoy será su puesta de largo en la primera reunión de la nueva Ejecutiva del PSOE-A. Será en Antequera (Málaga) como homenaje al "importante papel" que tuvo la localidad en "la conquista de la autonomía de Andalucía", acontecimiento del que este año se cumplen 30 años. Con la elección de esta ubicación, Griñán, "reafirma su compromiso de acercar aún más el partido a la sociedad", según informó ayer el PSOE en un comunicado. El líder andaluz pretende, según el PSOE, "escuchar de primera mano los problemas de los andaluces y las andaluzas para poner en marcha medidas que los solucionen" y hacerlo, "como siempre", de forma "consensuada".

Por su parte, diputados y senadores del PSOE de Andalucía expresaron también su apoyo unánime a Griñán. La diputada socialista por Cádiz y coordinadora en el Congreso de los diputados andaluces, Mamen Sánchez, subrayó el "compromiso sin fisuras" con su proyecto y expresó su convencimiento de que el equipo de trabajo pilotará "no ya la crisis, sino la salida de ella".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios