Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Dramático caso en el puerta del mar Reclaman al hospital gaditano por supuesta negligencia

"Sólo queremos que a ella no le falte nunca de nada"

  • Una pareja de Chiclana demanda al SAS por creer que erraron el diagnóstico de su bebé: la enviaron a casa por gripe A y al final le tuvieron que amputar las dos piernas

Se ha salido de la habitación para poder hablar a corazón abierto, sin tener que reprimir las lágrimas que hace ya cuatro meses que le corroen por dentro, los mismos cuatro interminables meses que su pequeña lucha por seguir aferrada a la vida. Anteayer su bebé, Ana Ainhoa, cumplió 19 meses en el hospital Puerta del Mar. "Ella era la alegría de mi casa". Rafi no puede evitar hablar ya en pasado. Porque Ana hace tiempo que no sonríe. Le faltan sus dos piernecitas y sufre daños neurológicos muy severos. Tanto, que apenas la reconoce a ella, Fali, su madre, una joven de Chiclana de 33 años que, junto a su marido, ha interpuesto una demanda de responsabilidad civil contra el Servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar.

El Defensor del Paciente, a través del letrado gaditano José Luis Ortiz Miranda, ha asumido su dramático caso. La terrible historia de Ana Ainhoa, la pequeña que, el pasado día 19 de noviembre, cuando tenía 15 meses, fue llevada a la carrera por sus padres desde su domicilio, en Chiclana, al hospital gaditano, alarmados por los 40 grados de fiebre que tenía. Eran las ocho y cuarto de la tarde, recuerda Fali, y poco más de media hora después abandonaban el hospital. La pediatra que les atendió en Urgencias les tranquilizó. "Nos dijo que era sólo gripe A".

El letrado Ortiz Miranda rebobina y, con todas los informes médicos del caso en su mano, aclara: "La examinaron y exploraron con fonendoscopio, y sin realizarle ningún otro tipo de pruebas diagnósticas (como radiografía, ecografía, TAC, o incluso un análisis de sangre y orina), le diagnosticaron sin más Gripe A y aplicándole el protocolo de Gripe A/H1N1 por el que no cumplía criterio de tratamiento ni de ingreso, le dieron de alta y la mandaron para casa".

Unas ocho horas después, la pequeña empezó a vomitar. Al cambiarla, Fali vio unas pequeñas manchitas por su cuerpo. Volvieron al hospital pero ya era tarde: la infección por septicemia que finalmente le diagnosticaron en el hospital le había provocado un shock séptico severo que obligó a amputarle las dos piernas, dejándole graves lesiones neurológicas.

"Yo me imaginé que pasaba algo muy malo: se la llevaron corriendo para dentro", recuerda entre sollozos la madre. Ingresó de urgencia en la UCI, donde ha permanecido cerca de dos meses, hasta mediados del pasado mes de enero. Desde entonces hasta ahora, en planta ya, suma ya tres operaciones de cirugía plástica para intentar reconstruirle los muñones amputados. Sobre los daños en el cerebro, les han dicho que se ignora aún cómo podría evolucionar.

El Defensor del Paciente considera que ha existido "un gravísimo error de diagnóstico con resultados catastróficos". De ahí que con la interposición de una reclamación patrimonial previa, se solicite a la aseguradora del SAS que se les indemnice a los progenitores por la amputación y mutilación de las piernas de su hija, así como por las secuelas neuronales que le han quedado como consecuencia "de la asistencia médica deficitaria" recibida.

"¿Que qué quiero ahora?. Mi objetivo es que se recupere todo lo que pueda y que no le falte nunca de nada. Que siempre sea lo mejor para ella", acierta a pronunciar por fin con voz firme Fali, quien, a cada uno lo suyo, insiste una y otra vez para que conste una cosa: "que estamos muy agradecidos al equipo de la UCI pediátrica (el que atendió a su pequeña la segunda vez), que logró salvarle la vida".

Se enjuga las lágrimas. La charla ha acabado. Vuelve a la habitación del hospital junto a su pequeña. Vuelve a su nueva vida. Una vida, la de su bebé y la de ellos, que ya nunca podrá ser igual.

Ni se les pasa por la cabeza darle un hermanito a una niña a la que Fali se dedica ya por completo en cuerpo y alma, sin poder volver a trabajar

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios