Provincia de Cádiz

Gibraltar permitirá que las parejas gays compartan el alquiler de pisos públicos

  • El Ejecutivo, obligado a cambiar su política por fallo judicial

El Gobierno de Gibraltar modificará su política de adjudicación de viviendas públicas y permitirá a las parejas del mismo sexo el alquiler conjunto de estos inmuebles, dando así cumplimiento a la reciente sentencia del Consejo Privado, el más alto tribunal británico, que dio la razón a una pareja de lesbianas a la que se había denegado compartir piso.

En concreto, el Consejo Privado calificó de "inconstitucional" que la actual política de alquileres conjuntos beneficie únicamente a cónyuges, padres, hijos adultos o parejas de hecho con hijos en común, ya que los homosexuales, al no poder contraer matrimonio o tener hijos en el Peñón, no tiene opción alguna de acceder a estas viviendas. En consecuencia, el tribunal determinó que el departamento de Vivienda debía adoptar una política que no excluyera a las parejas del mismo sexo.

Ahora, el Ejecutivo de Peter Caruana, muy conservador en relación a la homosexualidad, reconoce que "no tiene otra opción que reformular su política para cumplir el fallo del Consejo Privado", aunque advierte que esa modificación "deberá tener en cuenta que es inaceptable que las parejas del mismo sexo estén en mejor posición que las parejas heterosexuales no casadas y sin hijos, hermanos y hermanas y otros vínculos familiares estrechos".

En cuanto a las dos mujeres que elevaron la actual discriminación al Consejo Privado y que han alcanzado un importante logro para la comunidad gay del Peñón, podrán empezar a disfrutar próximamente de su vida en común en un piso público.

El presidente del Grupo por la Igualdad de Derechos, Félix Álvarez, expresó su satisfacción por el reconocimiento de este derecho para los gays y afirmó que espera que Caruana "haya aprendido esta lección de igualdad y no siga gastando dinero público en la petición para que se equipare la edad de consentimiento. Estamos convencidos de que la igualdad total para los homosexuales está a la vuelta de la esquina. El GGR seguirá luchando, le guste o no a Caruana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios