Provincia de Cádiz

La televisión del futuro llega con retraso

  • El día en que se produce el apagón analógico, casi un 80 por ciento de los votantes en una encuesta en la web asegura tener problemas para recibir correctamente la señal de TDT en la provincia

Llegó el 3 de abril, día señalado como el del apagón analógico total. El proceso, meses después de su puesta en marcha, culmina hoy con el salto definitivo al sistema digital y la desaparición de la señal analógica en todo el territorio nacional. El que no tenga TDT se queda 'a oscuras'.

Muchas son, sobre el papel, las ventajas que ofrece la Televisión Digital respecto a su predecesora. Más calidad, más interactividad y más canales. A nivel local, unas piezas entran por otras y la parrilla televisiva se completa con Onda Cádiz y Onda Luz, que dan el salto al digital, y con la cadena de nueva creación Una Televisión, compensando la ausencia de los muchos canales que no han obtenido su licencia ni se han adaptado al nuevo sistema.

Pero, ya sin posibilidad de marcha atrás, los gaditanos siguen sin verlo claro. La señal continúa siendo pobre y en muchos hogares no consiguen visualizar correctamente todos los canales o algunos se 'pierden' a determinadas horas. Una encuesta en la web pregunta a los lectores acerca de la correcta recepción de la TDT y una amplia mayoría, de hasta el 76 por ciento, asegura tener problemas con el nuevo sistema. Por contra, sólo un 24 por ciento de los votantes afirman recibir sin problemas la Televisión Digital Terrestre.

Además, cada noticia relacionada con el tema viene acompañada de un sinfín de comentarios. En la capital, las barriadas de La Paz, La Laguna y San Severiano son las que más problemas tienen a la hora de sintonizar sus receptores. Así, el usuario TDT Fiasco comenta que “en la zona del Estadio se cortan las emisiones. ¿sin incidencias? ¿a quién quieren engañar?”. No todos lo ven como algo negativo, y para Chicla “la TDT es un gran exito de la literatura, gracias a las cadenas pixeladas, las que el audio no funciona y las reposiciones de las que se ven, el pueblo vuelve a la lectura de libros o a las tertulias familiares. En Chiclana día sí y día no, no se consigue ver lo que quieres, por lo que al final a leer un buen libro o a pasear con la familia, estoy recuperando mis antiguos hobbies. Gracias TDT. No sé cómo siguen pagando por publicidad que no se ve”.

En la comarca de Campo de Gibraltar, que adelantó el apagón analógico al pasado 21 de diciembre, las opiniones siguen la misma línea y José Olivero, residente en la urbanización de Getares en Algeciras, afirma que “hay zonas en la ciudad en las que el servicio es pésimo. Cuando caen cuatro gotas la señal pierde intensidad y la imagen se pixela, se congela y no ha forma de seguir viendo el programa que llevabas. Además, ahora no puedes acabar de verlo en analógica, ya que la han cortado. La experiencia del apagón en mi barrio no ha podido ser más nefasta. ¿falta de previsiones, improvisación o chapuzas?”

Hoy, en el primer día de la televisión del futuro como único presente, los problemas derivados de la implantación de la TDT en la provincia siguen teniendo más protagonismo que sus ventajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios