Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Nacen dos bebés en 17 días con agenesia ocular en el hospital de Algeciras

  • Los niños han nacido sin los globos oculares formados; los padres exigen que se investigue si se debe a factores ambientales

El hospital Punta de Europa de Algeciras ha atendido en las últimas semanas el nacimiento de dos bebés que padecen agenesia ocular, una enfermedad congénita que impide el desarrollo parcial o total de los órganos, en este caso los ojos. Fuentes del centro sanitario señalaron que se trata de una patología de muy baja prevalencia, ya que sólo se da un caso por cada 20.000 nacimientos. Asimismo, dijeron que es la primera vez que se detecta en los 32 años que lleva funcionando el hospital.

Los pequeños han nacido sin los globos oculares formados, por lo que sufren lo que también se denomina anoftalmía bilateral. Fuentes del SAS indicaron que la patología se da durante el crecimiento embrionario. Es por tanto una enfermedad congénita "muy difícil" de detectar durante el embarazo a pesar de los numerosos avances que ha habido en diagnóstico prenatal. Las causas que lo provocan pueden ser muchas, como una infección durante el embarazo o un problema genético.

El padre de uno de los bebés, por su parte, ha demandado que se realice una investigación rigurosa para determinar las causas de los dos casos. Explicó que en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, donde fueron derivados la madre y el pequeño, han descartado que la malformación se deba a un tumor, tras practicarle pruebas en Oncología, por lo que reclamó que se hagan más estudios. En su opinión, no es natural que se hayan dado dos casos en Algeciras en tan sólo 17 días, por lo que mostró sus dudas de que la patología pudiera deberse a factores ambientales como la calidad del aire o del agua.

S.T. relató que en un principio aceptó que podría tratarse de un problema genético, como le indicaron los facultativos. Sin embargo, dijo, cuando se enteró que se había dado otro caso en el Punta de Europa consideró necesaria una investigación. "En nuestras familias no hay antecedentes de problemas genéticos. Mi mujer no ha tomado medicamentos ni ha sufrido ninguna infección durante el embarazo. Es muy extraño que, de una enfermedad con una prevalencia tan baja, se hayan dado dos casos en tan poco tiempo. Además, ambas familias vivimos a apenas un kilómetro de distancia, nosotros en Pescadores y ellos en La Juliana. Queremos que nos den una explicación", manifestó el afectado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios