Provincia de Cádiz

La APC reconoce la trayectoria de José Oneto con el 'Agustín Merello'

  • El veterano periodista asegura en el Teatro de Las Cortes isleño que sus 40 años de profesión "han merecido la pena"

"No soy más que un periodista, pero tampoco menos", dijo ayer el veterano profesional José Oneto tras recibir de manos de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) el premio Agustín Merello, un acto que se trasladó hasta la ciudad natal del homenajeado, La Isla, y hasta el Real Teatro de Las Cortes, el mismo escenario en el que, hace exactamente ahora doscientos años, los diputados que fraguaron La Pepa proclamaron por primera vez la libertad de expresión en España.

Orgulloso de su tierra, emocionado por el reconocimiento profesional y feliz por estar rodeado de sus más cercanos familiares y amigos, José Oneto no pudo sino aludir a los más de 40 años que lleva dedicado al oficio de la prensa tras recibir la mayor distinción periodística de Cádiz y recordar sus primeras colaboraciones en el desaparecido semanario local El mirador, antes incluso de que se marchara a Madrid para estudiar con una beca.

"Ha valido la pena todo lo realizado en tantos años. Valieron la pena las esperas, las noches de tensión", afirmó al recordar su trayectoria periodística. "Fuimos periodistas en momentos cruciales", evocó anoche al referirse a la etapa final de la dictadura franquista, la transición, el golpe de estado del 23-F. Y confesó que había escogido el oficio porque "el periodismo es la única profesión en la que no se envejece inútilmente".

Eso sí, ayer, José Oneto hizo gala de su faceta más crítica con la profesión -de ella habló también en el acto el presidente de la APC, Fernando Santiago- al asegurar que, hoy, el periodismo está de nuevo "devaluado y depauperizado" por razones económicas y la crítica situación de las empresas periodísticas. "Hoy nos toca sufrir a los periodistas tanto como antes la falta de libertad de expresión -dijo-. Ahora se sigue exprimiendo al profesional".

El veterano periodista, en este reconocimiento a su trayectoria que supone la entrega del Agustín Merello, habló largo y tendido de su oficio y recordó que "un periodista no es sino alguien que cuenta las cosas que suceden para que la gente las conozca, algo tan sencillo que, sin embargo, no siempre ha sido fácil de hacer".

Por ello, al recibir el galardón en el mismo lugar en el que por primera vez se habló de libertad de expresión en España, no pudo ocultar su emoción y referirse al Teatro como "recinto sagrado".

Y se enorgulleció de La Isla y de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes que la ciudad celebra en este año. "Soy gaditano de La Isla", afirmó y recordó que siempre ha llevado a gala el gentilicio.

A su condición de isleño y gaditano se refirió también anoche Fernando Santiago, durante su intervención en el acto de entrega del premio. El presidente de la APC definió al homenajeado como "un periodista a carta cabal". "Todo en Pepe Oneto es periodístico, hasta su flequillo es periodístico", bromeó tras recordar su dilatada y prolija trayectoria profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios