Provincia de Cádiz

La fiscal jefe anuncia a las familias que la Policía investigará los casos

  • Ángeles Ayuso va a enviar la orden oportuna a la Comisaría de Cádiz · A las diez denuncias interpuestas desde julio pasado, se les sumaron ayer tres, mientras se tramitan otras cuatro más

Cinco meses después de que se interpusieran las primeras denuncias, por fin la Fiscalía de Cádiz va a dar los pasos precisos para investigar los extraños casos de bebés nacidos sanos cuyo fallecimiento comunicaron horas después a sus familiares, sin que en la mayoría de los casos jamás llegara a ver los cuerpos.

La fiscal jefe, Ángeles Ayuso, va a ordenar a la Policía Judicial de la Comisaría de Cádiz que investigue cada uno de los casos que se han venido denunciando desde el pasado julio. Así se lo comunicó ayer la propia Ayuso a los familiares de los 10 casos que ya habían interpuesto la correspondiente denuncia ante Fiscalía, que, molestos porque aún no se hubiera dado ningún paso, habían decidido personarse para conocer los motivos de la a su juicio inacción del Ministerio Público.

Por eso la fiscal jefe acabó citándolos a todos juntos para ayer. Y allí acudieron. Al frente de todos, la isleña Chary Herrera, que sacó en primer lugar a la luz pública el caso de su hermana, nacida en enero de 1975 en la clínica San Rafael (la residencia Fernando Zamacola estaba en obras y la clínica privada había cedido parte de sus instalaciones a la Seguridad Social), cuya muerte comunicaron al día siguiente a sus padres.

Ella fue la que abrió la brecha en Cádiz, siguiendo los pasos dados por las hermanas Díaz Carrasco en La Línea, y la que a la postre se ha convertido en la portavoz. A ella se le han ido sumando las voces de Rosario Acevedo de Chiclana (marzo de 1965, le dicen que muere uno de sus gemelos); de Francisca Pinto de Arcos (una niña en 1979); de María Jesús Girón de Arcos, de Pepi de Bornos, Milagros de El Puerto, ..

Uno tras otro hasta sumar los diez casos ya denunciados, a los que ayer mismo, se les unieron otros tres. El de Josefa Estévez, que dio a luz un bebé en 1.965 . Le dijeron que había muerto pero ella nunca vio el cuerpo. Le contaron que lo habían enterrado junto a la pierna cortada de un paciente y ahora ha decidido iniciar su búsqueda. El adelantado por este diario hace escasos días, el la roteña Carmen Reyes, que dio a luz a una niña, su primogénita, el 28 de marzo de 1976. Y el de otra mujer ya fallecida de San Fernando, Teresa Sánchez, que tuvo a una niña en noviembre de 1972. Tres nuevos casos que, ayer mismo, engrosaron la lista en forma de denuncia, y los que aún quedan por llegar. Porque hay por lo menos tres o cuatro familias más que están pendientes de recopilar la documentación para poner denuncia.

La expectación estaba servida, Un cuarto hora antes de la reunión, fijada para las diez de la mañana, conexión en directo con un programa de televisión.

No en vano los casos están surgiendo a cientos por toda España, y la Comunidad de Madrid ha anunciado que investigará los casos de supuestos robos de bebés en sus hospitales durante el franquismo.

En el caso de la provincia, no sólo habría sido durante el franquismo. Según cuenta Chary Herrera ( con la que a duras penas se puede mantener una conversación porque no para de sonarle el teléfono para solicitarle que acuda a algún programa de televisión) ya tienen constancia de una veintena de casos entre los años 1954 y 1986. Todos en Zamacola. Todos de mujeres llegadas de otros municipios al hospital de la capital para parir. Y todos con supuestos enterramientos a cargo del personal del hospital en el cementerio San José.

La valoración fue dispar. Algunos no vieron muy convencida a la fiscal jefe. Otros sí. "Ella nos ha dicho que no es hipócrita y que hasta ahora no se había investigado, pero que ahora sí lo van a hacer . Yo la he creído", resume Chary.

La fiscal jefe confirmó después a este diario que va a requerir a la Policía que investigue los casos, pero uno a uno, porque sigue descartando la causa común. Ayuso justificó el silencio mantenido hasta ahora porque "no quería darles ilusiones al no estar convencidos de que los casos no hubieran prescrito".

¿Y qué cree ella?. Personalmente, que "puede no haber prescrito", Por ello ha decidido investigar. Asegura que tomó la determinación el pasado mes, si bien la paró a la espera de la determinación que se tomase en la Audiencia Nacional. Tras el informe del fiscal jefe de la Audiencia al Ministerio de Justicia, abogando porque el Gobierno apoyara la investigación en vía administrativa, la fiscal jefe se ha decidido a dar curso a las denuncias que aguardaban desde julio. No obstante, aclara que algo sí se había hecho: comprobar que no hubiera denuncias previas y contactado con Granada y Algeciras, donde hace tiempo que se investigan los casos denunciados en La Línea habiéndose creado ya hasta un banco de muestras de ADN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios