Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

El PSOE de Cádiz renueva a la mitad de sus candidatos a alcaldes de 2007

  • De los 44 cabezas de lista en la provincia repiten 22, debutan 20 y regresan los ex alcaldes de Bornos y Zahara de la Sierra · Una docena de 'alcaldables' son mujeres y sólo tres perdieron hace cuatro años

El PSOE de Cádiz renovará en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo a la mitad de los que fueron sus candidatos a alcaldes en la provincia en los comicios de 2007. En concreto, de los 44 alcaldables designados repetirán un total de 22, otros 20 debutarán en estas lides y se repesca a Juan Sevillano y a Juan Nieto, ex alcaldes respectivos de Bornos y de Zahara de la Sierra que no fueron de la partida por razones diferentes en las elecciones celebradas hace ahora cuatro años.

Será mañana, en el hotel del complejo de Bahía Sur, en San Fernando, cuando el comité provincial del Partido Socialista aprobará todas sus candidaturas en la provincia, a expensas únicamente de que se logre cerrar la lista con la que esta formación política concurrirá a los comicios en Jerez.

En líneas generales, de los 44 candidatos a alcaldes del PSOE, 32 son hombres y una docena son mujeres, lo que supone dos más que hace cuatro años. El colectivo femenino estará liderado, en lo que a las localidades de más de 50.000 habitantes se refiere, por Pilar Sánchez (Jerez), Marta Meléndez (Cádiz), Irene García (Sanlúcar) y Gemma Araujo (La Línea).

De los 22 candidatos que repiten, 17 son alcaldes en la actualidad y únicamente tres vuelven a ser de la partida pese a perder las elecciones municipales de 2007. Son los casos de Ignacio García de Quirós (El Puerto), Eva Leal (Conil) y Tomás Carnero (Alcalá del Valle). Los dos restantes son Fernando López Gil (San Fernando) e Isabel Gómez (Ubrique), quienes pese a ganar las últimas elecciones municipales no alcanzaron la alcaldía de sus respectivas localidades debido a sendos pactos de gobierno entre el PA y el PP.

De los que repiten en el número uno, el más veterano vuelve a ser el alcalde de Setenil, Cristóbal Rivera, que aspirará en mayo a ganar sus octavas elecciones consecutivas, ya que permanece en la Alcaldía desde 1983.

En cuanto a los 20 alcaldables debutantes, hay que destacar que en siete localidades este relevo ha sido obligado por la renuncia de los regidores actuales a presentarse a la reelección. Son los casos de Pepa Caro (Arcos), Antonio Jesús Verdú (Vejer), Miguel Manella (Tarifa), Fernando Pérez (Prado del Rey), José María Barrera (Paterna), Antonio Ramírez (El Bosque) y Pepi Calle (Zahara de la Sierra). A ellos habría que sumar al actual alcalde de Algeciras, Diego Sánchez Rull, que sabe desde hace ya varios meses que su paso por esta Alcaldía iba a ser provisional ya que la cabecera de la lista del PSOE en esta ciudad está reservada a Rafael España.

En esta relación de 20 debutantes se incluye también a la máxima autoridad municipal de Los Barrios, Juan Montedeoca, quien no fue el candidato en 2007 y que accedió a la Alcaldía barreña en el transcurso del presente mandato corporativo.

Además de la renuncia voluntaria de hasta siete alcaldes, los aspectos más llamativos de este proceso de designación de candidatos que ha llevado a cabo el PSOE en la provincia han venido dados por la disputa permanente entre la ejecutiva provincial del partido que lidera Francisco González Cabaña y la alcaldesa de Jerez, sin olvidar lo sorpresivo de la repesca de los ex regidores de Bornos y Zahara de la Sierra y el espectáculo ofrecido esta misma semana en Arcos, donde la concejala Ana González Soto renunció a liderar la lista pese a ser presentada apenas cuatro días antes por José Antonio Griñán en un acto público. Precisamente, la asamblea del PSOE arcense aprobó ayer por amplia mayoría la candidatura de Isidoro Gambín, que ha sido el recurso de última hora para cubrir esta vacante.

La disputa entre Cabaña y Pilar Sánchez tuvo un primer capítulo el año pasado, cuando la dirección provincial del partido no apostó claramente por su candidatura y derivó la decisión final a la ejecutiva regional, que apostó por volver a depositar su confianza en la regidora jerezana. Esta misma semana, la propuesta de candidatura elaborada por Pilar Sánchez, en la que no tenían cabida sus concejales críticos, ha sido rechazada de plano por el secretario provincial del partido, que ha optado por aplazar este proceso.

El regreso de Juan Sevillano se produce después de que haya cumplido la pena de seis años de inhabilitación por la que fue condenado por el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación. Sevillano, que fue alcalde entre 1979 y 2002, no concurrió por tanto a los comicios de 2003 y 2007. Juan Nieto, por su parte, vuelve a liderar la candidatura socialista en Zahara de la Sierra tras no hacerlo en 2007. Fue alcalde entre 1991 y 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios